Televisión

Lavar la carne o los huevos y otros errores que no sabías que cometías a la hora de manipular alimentos en la cocina

 Hablando Claro  
  • Lavar la carne o los huevos y descongelar en la encimera en lugar de en la nevera son algunos de ellos

  • Te contamos todos los trucos para conservar, descongelar y aprovecharlos ahorrando y con total seguridad

  • Si te interesa la nutrición y la salud te invitamos a explorar el portal de Cocina RTVE

RTVE.es
3 min.

Llegamos del supermercado con la compra y antes de colocarlos en su sitio los lavamos. Una acción rutinaria pero con la que debemos tener cuidado porque, tal y como ha explicado la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles en Hablando Claro, hay alimentos que nunca deben lavarse y hay otros que siempre deben lavarse.

En el segundo grupo se encuentran el pescado, frutas y verduras, que si además se van a emplear para personas de riesgo como niños pequeños o embarazadas también debemos desinfectarlas. Pero también tenemos que lavar el arroz antes de ser consumido para eliminar el arsénico y las latas antes de abrirlas.

La carne y los alimentos no deben lavarse nunca

Hay otros alimentos que nunca deben lavarse, pero lo hacemos erróneamente: la carne, las ensaladas de bolsa lista para consumo y los huevos no deben pasar por el grifo cuando volvemos del súper, sino a la nevera directamente.

"La carne contiene patógenos que nos pueden producir enfermedades muy fácilmente y cuando la lavamos estamos salpicando otras superficies de la cocina con esas gotitas que salen al lavar, con lo cual podemos estar contaminando superficies de la cocina", ha explicado Robles, que ha subrayado que lo más seguro con la carne es "no lavarla y siempre cocinarla muy bien". Sobre los huevos, podemos pensar que vamos a mejorar su seguridad pasándolos bajo el grifo, pero no es así, es justo al contrario.

¿Cómo debemos manipular las sobras?

En cuanto a las sobras, si están calientes debemos dejarlas atemperar en la encimera como máximo una hora antes de meterlas en la nevera. Excepcionalmente, si vivimos en una zona muy fría podríamos dejarlas dos horas y su consumo debe ser dentro de un plazo de tres o cuatro días como mucho.

En caso de que optemos por congelarlas, debemos hacerlo lo más frescas posibles. "Si las hemos cocinado hoy o si es comida en crudo vamos a intentar congelarlas el mismo día", señala Robles. Para hacerlo lo mejor es utilizar un tupper y ponerle la fecha para que no se nos pase, también debemos asegurarnos de que está a temperatura ambiente antes de meterlas en el congelador.

Cuidado al descongelar

Cuando vayamos a descongelar alimentos nunca debemos hacerlo sacándolos a la encimera de la cocina. Lo suyo es que los pasemos del congelador a la nevera. "De esta manera se descongela lentamente y esto hace que la descongelación sea mejor y que no corramos riesgos de seguridad alimentaria", desarrolla Robles.

La experta en seguridad alimentaria reconoce que este gesto requiere cierta planificación y a veces se nos puede pasar, pero nos da una alternativa: meterlo al microondas en un programa de descongelación e ir parándolo cada poco para removerlo. Eso sí, en cualquier caso, Robles destaca la importancia de que cuando vayamos a calentar una comida previamente congelada lo hagamos a más de 75º.

¿Podemos comprar ya la carne y el pescado para Navidad?

Queda poco más de un mes para Navidad y para evitar la escalada de precios muchas personas optan por ir haciendo ya compra y meterla en el congelador. Una práctica a la que Robles no encuentra ningún problema.

"Aguanta perfectamente tanto la carne como el pescado, si es un pescado graso nos va a durar un poquito menos, pero estamos hablando de dos o tres meses, así que aguanta perfectamente", ha insistido, pero eso sí, recuerda que a la hora de congelar el pescado, lo hagamos eviscerado y limpio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz