Cine

'Abre los ojos' y otros 5 clásicos de los 90 que puedes ver gratis en RTVE Play

RTVE.es
4 min.

Los nostálgicos del cine suelen viajar a los años dorados del cine clásico, bucean en las películas de autor de los 70 o la Nouvelle Vague de los 50, pero ¿qué pasa con los años 90? La década de los estampados imposibles, la Macarena, el VHS y el discman siempre han tenido mala fama, pero merece la pena hacer una nueva lectura al cine noventero porque hay verdaderas joyas.

En el caso del cine español, los noventa fueron clave para que nuestra industria se abriese al mundo. Están por ejemplo los casos de Belle Epoque (1992), con la que Fernando Trueba logró el segundo Oscar para España en la categoría de película de habla no inglesa. Le siguió Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar, ganadora de la estatuilla siete años después. En los noventa también se estrenó Cosas que nunca te dije (1996), segundo largometraje de Isabel Coixet y uno de los primeros con reparto internacional.

Además, fue en esta década en la que vimos debutar a algunos de los directores más destacados hoy día. Entre ellos destacan dos nombres, el de Alejandro Amenábar, con Tesis (1996), considerada hoy una película de culto, a la que seguiría solo dos años después, Abre los ojos. Para rendirles el homenaje que merecen, en RTVE Play hemos querido rescatar seis títulos de nuestro catálogo que demuestra que el cine que vio la luz en los años 90 no tiene nada que envidiar a sus predecesores.

Abre los ojos (1998), de Alejandro Amenábar

Reparto: Penélope Cruz, Eduardo Noriega, Fele Martínez

Eduardo Noriega en 'Abre los ojos' (1998)

César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César se estrellan.

El amor perjudica seriamente la salud (1996)

Reparto: Penélope Cruz, Gabino Diego, Ana Belén

Penélope Cruz y Gabino Diego en 'El amor perjudica seriamente la salud' RTVE

Sipnosis: En una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España, coinciden Santi, miembro de la escolta real, y Diana viuda de un banquero y habitual de las revistas del corazón. Diana sufre una conmoción al reconocer a Santi, a quien no veía desde hacía muchos años. Su primer encuentro había tenido lugar en el hotel donde se alojaron los Beatles cuando dieron un concierto en Madrid en 1965. El flechazo fue mutuo y ambos sufren una pasión imposible. Ver aquí. Disponible hasta

Siete mil días juntos (1994), de Fernando Fernán Gómez

Reparto: Pilar Bardem, José Sacristán, Chus Lampreave

Siete mil días juntos (1994)

Otra de las grande obras de Fernán Gómez, del que este año se celebra su centenario. La historia nos habla de Petra y Matías, un matrimonio mal avenido. Él trabaja como bedel en la escuela de anatomía. Allí tiene un amigo inseparable, Luis, un hombre de inclinaciones peculiares. Petra tiene un carácter agrio e intransigente, de modo que sus discusiones con Matías son constantes, pero ella se cuida mucho de no levantarle jamás la voz. A él, sin embargo, le tiene sin cuidado el que dirán y grita sin contemplaciones. Ver aquí el 1 de marzo de 2024.

Eso (1996)

Reparto: Daniel Gúzman, Javier Cámara, Diana Gálvez

Historia de nuestro cine - Eso - Ver ahora

Domingo es un joven de dieciocho años que trabaja por la noche limpiando en unos grandes almacenes. Vive obsesionado porque aún no ha hecho "eso". Una noche, aconsejado por un compañero de trabajo, sale a ligar y conoce a Elizabeth, una chica de buena familia. Acomplejado por su inexperiencia sexual y por su posición humilde, finge ser un ejecutivo para conquistarla. Ver aquí. Disponible hasta el 3 de mayo de 2024.

El abuelo (1998)

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Cayetana Guillén Cuervo

El abuelo (1998)

Uno de los grandes clásicos de José Luis Garci. Película protagonizada por Fernando Fernán Gómez, cuya actuación le sirvió para ganar el Goya a mejor actor protagonista en 1999. Programación especial por el 100 aniversario de su nacimiento. Ver aquí.

Segunda piel (1999)

Reparto: Javier Bardem, Jordi Mollá

Javier Bardem en 'Segunda piel'

Alberto está felizmente casado con Elena. Ambos están juntos desde el instituto y tienen un hijo, pero su relación no pasa por sus mejores momentos. A la vez, Alberto mantiene una relación sentimental con Diego, un traumatólogo homosexual y desenfadado. Elena descubre que Alberto le engaña, pero en principio no sabe que esa infidelidad es con otro hombre, hecho que después lo descubrirá y le causará profunda depresión y angustia. Ver aquí. Disponible hasta el 28 de diciembre de 2023.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz