Moda, famosos y tendencias

Francisco, ¿qué ha sido del famoso cantante de los 80?

RTVE
5 min.

Lleva cantando desde que era un niño y hoy, Francisco, puede presumir de tener una larga trayectoria musical y de conservar la maravillosa voz de tenor. Tiene 63 años y puede mirar atrás con orgullo a aquel niño, el mayor de seis hermanos, que creció huérfano de padre cuidado que creció entre las faldas de su abuela, a aquel Francisco González Sarriá que trabajó de albañil, y al joven de 18 llamado Frango que cantó en público por primera vez soñando con llegar a ser como su ídolo, Nino Bravo. Para lograrlo, se presentó a certámenes musicales, festivales e incluso al programa Gente joven de Televisión Española. En 1981, cuando tenía 22 años, representó a España en el Festival de la OTI con la canción 'Latino', alcanzando el primer puesto, una hazaña que repitió en 1992 con el tema 'Adónde voy sin ti'. Latino es una de las canciones que arrasaron en los 80 y hoy se siguen cantando, es uno de los grandes triunfos de Francisco, como lo es 'La chica del póster'. Los 80 fueron suyos, arrasando en la radio, la televisión, en concierto... Lo tenía todo: una voz potente y un físico imponente. ¡Francisco era una gran estrella!

Francisco empezó a cantar con el nombre de Frango Gtres

Una voz de tenor

Ha trabajado con los más grandes, desde los compositores Augusto Algueró y Manuel Alejandro hasta artistas como Monsterrat Caballé. Su carrera es digna de mención, tanto en la canción pop y melódica como en el terreno lírico. "He tenido la suerte en estos años de que nunca me han impuesto una canción que a mí no me gustase", decía en los micrófonos de RNE.

Durante años fue uno de los artistas mejor valorados del panorama musical, pero en la década de los 90 su estrella fue perdiendo brillo, y con el paso de los años el teléfono dejó de sonar. Durante años, pasó a ser un personaje perseguido por los paparazzi y su nombre aparecía más en la prensa del corazón que en las páginas de cultura de los periódicos.

Francisco y Paca Ribes se casaron dos veces, en 1995 y en 2009 Gtres

Las mujeres de su vida

Francisco se casó con Adela Palomo en 1980 y cinco años después tuvieron un hijo, Francisco. Tras separarse, el cantante volvió a casarse, esta vez con la modelo argentina Karina Segarra. Fue en 1987 y de la unión, que duró dos años, nació Christian. Pasaron seis años hasta que comenzó una relación sentimental con Paca Ribes, ella aportó dos hijos al matrimonio, Borja y María. Francisco y Paca se conocían desde hacía años, cuando ella y Manolo, su entonces marido, tenían un restaurante en Valencia. Aquella amistad se volvió cariño y luego amor. Se casaron dos veces, primero por lo civil, en 1995, y luego por la iglesia, en 2009. Esta segunda boda fue después del escándalo.

Hoy es un hombre feliz, que se apoya en su mujer, en su famiia y en su trabajo. Los tres pilares de su vida. Francisco ya no es aquel joven seductor que cantaba 'Latino', pero conserva mucho de él. Hoy es un abuelo entregado a mimar a sus ocho nietos. Su gente y su música son también su refugio, ese pequeño mundo en el que cobijarse y olvidar los malos momentos.

El cantante Francisco saliendo de los juzgados Gtres

Una vida aireada en la prensa rosa

En el año 2000, la dominicana Denia Apolinar anunció que tenía una hija con Francisco. El cantante lo negó, pero en 2008, la justicia dictaminó que la niña, Naomi, era legalmente su hija: comenzó a llevar su apellido y a tener derecho a una pensión. "A esta señora no la conozco, no la he conocido en la vida. Yo he aceptado lo que la Justicia en su día dijo. Nunca ha buscado un padre, busca dinero y tele", dijo el artista. Desde entonces su relación ha pasado por distintas fases, intercambiando comentarios desagradables e insultos, algunos aireados por la prensa más amarilla. Naomi tiene ahora 21 años y en abril de 2022 vio a su padre en un juicio por la manutención. "No se atrevió a mirarme a la cara", dijo ella. Fuera del ámbito personal, Francisco se ha visto también envuelto en polémicas por sus comentarios sobre política.

Comenzar otra vez

En lo profesional, el cantante parece querer enterrar estos aspectos de su vida privada y que se vuelva a hablar de su trabajo, de su música y sus canciones. Tras una década sin publicar un disco ha lanzado 'Comenzar otra vez',  un sencillo con un título de lo más significativo. Francisco quiere empezar una nueva etapa, cantar, conectar con su público de siempre y conquistar a las nuevas generaciones. Justo ahora celebra cuatro décadas de carrera, 40 años que tendrán como broche de oro un álbum que saldrá este mes de diciembre. No quiere vivir de la rentas, de los éxitos del ayer, el valenciano quiere comenzar otra vez, pero con la experiencia que tiene y teniendo todo lo que ha aprendido muy presente. Pero antes Francisco El cantante forma pareja artística con Marta Soto y juntos intepretan dos canciones muy conocidas. Una de alejandro Sanz y otra de Mecano: 'Y si fuera ella' y 'Me cuesta tanto olvidarte'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz