Masterchef
MasterChef Celebrity 7

MasterChef | ¿Qué es el jackfruit? Todas las propiedades de la fruta de moda

RTVE.es
3 min.

¿Una fruta que sabe a carne de cerdo?¿realmente es una fruta? Si algo gusta en MasterChef es experimentar con nuevos alimentos. Este lunes ha tocado con la jaca -también conocida como yaca jackfruit. Sus propiedades y sabor pueden sonar a ciencia ficción, como si el jackfruit hubiese sido inventada en un laboratorio, pero esta fruta existe de verdad y se encuentra en este planeta. Concretamente es una fruta procedente de los bosques tropicales de Bangladesh. Aquí tenemos todos los detalles sobre qué es la yaca, las mejores formas de prepararla y cómo y dónde encontrarla.

¿Qué es la jaca o jakfruit?

La jaca (o jakfruit) proviene del árbol de la jaca, un primo de la familia de la higuera, la morera y el árbol del pan que crece en el sudeste asiático. La jaca es la fruta nacional de Bangladesh y se parece a un melón dulce oblongo o un mango grande. La palabra "jaca" proviene de la palabra portuguesa jaca, que los exploradores del siglo XVI derivaron de su pronunciación del nombre malasio para la fruta, chakka. Hoy en día, aunque todavía se cultiva exclusivamente en el sudeste asiático,  la jaca se disfruta en todo el mundo, sola o en recetas crudas y cocinadas.

Algunas personas confunden la jaca con la fruta durián,  que se ve similar, pero hay una gran diferencia. Durian tiene un olor fuerte que puede no ser agradable para todos; jaca huele dulce. Las frutas de durián también son mucho más pequeñas que la jaca; y el exterior del durián puede tener "espinas" puntiagudas, mientras que una jaca tiene protuberancias suaves en su superficie. Lo más sorprendete es su tamaño, una pieza de jaca puede superar los 40cm de diámetro y los 30 kilos de peso.

El jackfruit puede superar los 40cm de diámetro y los 30 kilos de peso

¿A qué sabe el jackfruit?

Antes de tomar un bocado, es útil saber qué esperar. La textura de la jaca no es diferente a la de un plátano, mango o piña en términos de ser densa y fibrosa. Pero el sabor es bastante distintivo. Algunos dicen que es dulce y otros dicen que la jaca tiene un sabor similar al cerdo desmenuzado, especialmente cuando se cocina. Las semillas de la jaca son comestibles y algunos comparan su sabor, que es lechoso y gomoso, con el de una nuez de Brasil. La pulpa interior de la jaca tiene un color amarillo parecido al del mango, y la jaca se puede vender cortada en rodajas o enlatada y en un almíbar azucarado.

Algunos beneficios de esta superfruta

Comer jaca no solo puede proporcionar un placer exótico para sus papilas gustativas, sino que la jaca contiene un poderoso golpe de nutrición. Además de contener la mezcla típica de vitaminas y minerales que encontrarías en casi cualquier fruta, la jaca es una gran fuente de magnesio, vitamina B6 y antioxidantes. Además, al ser una fuente de proteínas también es un buen remplazo de la carne en las dietas vegetarianas, tanto para platos dulces como salados.

¿Te atreves con ella? Descubre todas las recetas que puedes experimentar con el jackfruit en MasterChef Celebrity.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz