Moda, famosos y tendencias
Mundial Qatar 2022

¿No entiendes la letra de "Toke" de Chanel? ¡Tenemos la traducción!

RAQUEL ELICES
4 min.

Chanel arrasa en las redes con Toke, la canción con la que la intérprete cubana apoyará a la selección española de fútbol en el Mundial de Qatar. Un tema que explota su esencia latina con ritmos urbanos y en la que, como ocurrió con SloMo, se atreve a saltar sin miedo del español al inglés, colando unos cuantos términos que han llamado la atención de todos. Aguaje, benjis, mall, Banshee o teki… ¿qué significan todas estas palabras?

La representante de España en Eurovisión, que ya nos advirtió con su primer éxito que era “una Bugatti”, vuelve a tomar referencias del motor en su nueva canción, una marca habitual en el género del reggaetón y el trap, propio de artistas como Rosalía, que cuela conocidas marcas de superdeportivos en sus canciones.

Ahora, la cubana se apodera de un Banshee, un automóvil deportivo de dos puertas, que se popularizó hace unos años gracias al videojuego Grand Theft Auto III y el Grand Theft Auto V. En Toke, Chanel le canta a la fiesta y la celebración de una noche “dolce” -doble referencia a la palabra italiana que significa dulce y al lujo de la marca de moda Dolce&Gavana- en una “party” (fiesta), a la llega derrochando lujo y glamour en uno de estos cochazos.

“La noche esta dolce / Llegamos en los Banshee”.

En esa misma estrofa, aparecen palabras como Bulgary, otra referencia a la marca de lujo Bvlgari, un habitual en los temas de cantantes como Bad Banny que ya la explotó con su famoso verso “Y a veces es Dolce, a veces Bulgari”, en el tema DÁKITI.

Y claro, con tanto lujo alrededor, resulta obvio que Chanel acabe hablando de dinero y, como dice la canción, vaya por ahí gastando los “benjis”, una palabra que se usa en relación a los billetes de 100 dólares que llevan el retrato de Benjamin Franklin.

En una traducción castellanizada, estos serían los “Benjamines”. Los “benjis” es una palabra que se usa popularmente en zonas latinoamericanas para hablar de los billetes. ¿Os suena los “benjis” que Rosalía suelta en su La combi Versace? Pues eso. Chanel también gasta esos benjis, pero en la discoteca, pidiendo chupitos de “teki” (tequila) o en el “mall”, una palabra coloquial de origen inglés que significa centro comercial.

La palabra más cubana: Aguaje

Los orígenes cubanos de Chanel impregnan el ritmo con el que hace brillar las coreografías de sus canciones, los ritmos latinos que encienden sus canciones y también en esta pequeña palabra con mucho significado. Después del mango de SloMo, ahora la cubana tira de otra fruta tropical, el aguaje. Una fruta jugosa, propia del caribe y la Amazonia, considerado un superalimento por sus múltiples propiedades.

Quizá por esa potencia supervitamínica, en Cuba también se usa de forma coloquial para definir el alarde o la fanfarronada. Y quizá en esa mezcla explosiva de fruta exótica y ostentación, Chanel canta: “Si me ven por la calle traigo el aguaje que no pueden costear / No pidan que le baje, estoy en mi viaje y no le voy a bajar”.

Letra de "Toke"

Llego la mami… Chanel

Si me ven por la calle traigo el aguaje que no pueden costearNo pidan que le baje, estoy en mi viaje y no le voy a bajarSubo como ascensorBronceadita en el solEn la disco sudorMucho humo, mucho cash en el mall Iniesta metiendo el golDespegando a todas como un avión

Mayday Out of control its an emergencySo drop it low and papi put it on meI hope your ready pa dejarlo caerUna vez y otra vez y otra vezToke Toke Toke TokeTodo el mundo loco para que esto reboteToke Toke Toke TokeYo estoy al mando papi no te equivoquesToke Toke Toke TokeTodo el mundo loco para que esto reboteToke Toke Toke TokeYo estoy al mando papi no te equivoques

La noche esta dolceLlegamos en los BansheePrendimos el party Chanel esta BulgaryGastando los BenjisCon todas las babiesChupito de tekiNos ponemos crazy

Tengo tanto flow que el me copia es baratoPalomo solo viste a los de su contactoYo soy lo que tu sueñas ser por un ratoTu lo intentas pero para mi esto es innato

Toke Toke Toke TokeTodo el mundo loco para que esto reboteToke Toke Toke TokeYo estoy al mando papi no te equivoquesToke Toke Toke TokeTodo el mundo loco para que esto reboteToke Toke Toke TokeYo estoy al mando papi no te equivoques

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz