Nicolás Fischel es uno de los diseñadores de iluminación con una mayor trayectoria en la iluminación de espectáculos escénicos en nuestro país. “Ayudar a contar historias” es el cometido de este iluminador, cuyo origen está en una familia de larga tradición teatral. Fue Nacho Duato, al frente de la Compañía Nacional de Danza, quien le brindó la oportunidad de comenzar a forjarse un nombre como referente en su sector para el mundo de la danza.
La mayor carencia del sector, según Fischel, radica en la falta de infraestructura técnica de nivel de forma generalizada. Es ahí donde el iluminador ve las mayores deficiencias y la mayor diferencia entre los grandes espacios escénicos y las salas de mediano y pequeño formato.
Las nuevas tecnologías han sido un hito en el sector que ha ido evolucionando a su favor, las nuevas herramientas son más sofisticadas y permiten un mayor control sobre la iluminación.
“Es fundamental entender lo que el coreógrafo quiere contar y a partir de ahí desarrollar un discurso”. Fischel sigue colocando a la imaginación y a la creatividad por delante de la técnica, para él “primero la imaginación y luego la técnica”.