Ciencia y futuro

7 datos sorprendentes sobre los buitres leonados 

 Cuaderno de Campo  
  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rez. Llano nos descubre los secretos de los buitres leonados

  • Hay buitres son capaces de volar distancias cercanas a los 300 km en una sola jornada para alimentarse

  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ LLANO, NATURALISTA-BIÓLOGO
3 min.

Los buitres leonados mantienen un ritual gastronómico y de lucha de poderes difícil de predecir. La violencia a la hora de comer no les deslegitima cuando llega el momento de ejercer de padres, instantes quizá, donde la inmensa ternura con que crían a sus vástagos rompe todos los mitos violentos.

En Cuaderno de campo dedicamos un capítulo a observar a este animal tan singular y necesario en el ecosistema.

En cada programa el zoólogo y naturalista Juan Antonio Rodríguez Llanos escribe su 'cuaderno de campo' dedicado a la fauna ibérica. RTVE

Apunta en el cuaderno 7 datos sorprendentes sobre los buitres leonados:

1) Los buitres en España: España cuenta con casi el 90% de la población de buitres leonados de toda Europa, eso nos hace guardianes y depositarios de un verdadero tesoro natural.

2) Record de amor paterno: El periodo reproductor de los buitres puede durar desde enero, cuando hacen la puesta de su único huevo, hasta septiembre, cuando se independiza su hijo. El esfuerzo es tan grande durante esos nueve meses que algunas parejas no tienen fuerzas para reproducirse el siguiente año.

3) Mas de 300 kilómetros: Se ha comprobado que algunos buitres son capaces de volar distancias cercanas a los 300km en una sola jornada para alimentarse y volver al nido.

4) Un banquete con cientos de invitados: En ocasiones pueden juntarse cientos de buitres para compartir el banquete pestilente de un gran caballo o una vaca muertos. El resultado es que el cadáver desaparece en un par de horas. También se juntan por cientos en los muladares donde se les provee de comida.

5) Una misión impagable: El papel ecológico de los buitres como carroñeros es vital para eliminar los cadáveres de los animales muertos en los campos. Estas aves tiene una resistencia enorme a bacterias y virus de forma hacen desaparecer los focos de infección sin verse afectados. El resultado es que son una sanitarios de primer orden para el medio ambiente.

6) Vulnerables a los medicamentos del ganado: A principios de siglo la población de buitres disminuyó en la India un 97%. Su numero paso de decenas de millones solo unos cuantos miles. El ritmo de extinción de los buitres en la India es el más rápido que ha sufrido ninguna especie en el mundo. Los expertos indios constataron que la desaparición de los buitres está generando graves problemas en el medio ambiente, como el rápido aumento de la población de cuervos y otros carroñeros. Al mismo tiempo los cadáveres de animales abandonados en el campo tardan mucho más tiempo en desaparecer y son comidos por perros y otros animales que no acaban con ellos por completo, lo que genera problemas de salubridad como aumento de casos de rabia, tifus y otras enfermedades infecciosas muy graves. La principal causa de esa drástica desaparición es el uso en el ganado del medicamento veterinario Diclofenac, que ahora se permite en España.

7) Aves sagradas: Los buitres han sido aves sagradas para culturas ancestrales ibéricas como los celtíberos o los vacceos. Actualmente, para los paráis de Bombay o los budistas del Tibet, también son aves sagradas ya que son las encargadas de conducir las almas de los muertos hasta el 'más Allá'.

* Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz