Moda, famosos y tendencias

Sybilla ¿por qué nos sigue gustando tanto?

Reportaje   Flash Moda  
Eva Delgado de los Llanos
4 min.

40 años de carrera de la que fue el icono de la modernidad en España visten las vitrinas que repasan la obra y la vida de Sybilla, una diseñadora única. Elegante, vanguardista, misteriosamente introvertida, y con un estilo inclasificable. Así es la figura de esta creadora que conquisto el mundo de Italia a Japón , y ganó el Premio Nacional de Moda en 2015.

¿Pero qué es lo que la hace tan especial? Es atemporal y eterna, aunque suene a tópico de moda. Sus diseños se caracterizan por la sensualidad y están llenos de belleza. Cuida hasta el extremo los detalles y las texturas. Ha creado auténticos trajes lienzo o con formas escultóricas, desdibujando la línea entre moda y arte.

Caperucita.Colección BUENAS Y MALAS, otoño-invierno 1990/91 Juan de la Fuente - Juan Gatti

Su halo de misterio lo envuelve todo. Tiene miedo a las cámaras, lo que le lleva no conceder entrevistas. Sus idas y venidas en el mundo de la moda al que tanto ama, pero del que se aleja cuando siente la necesidad de dejar de crear y conectar con la tierra y con ella misma. Una personalidad especial llena de sensibilidad.

Sybilla irrumpió en el mundo de la moda como un soplo de aire fresco en un Madrid de los 80 en blanco y negro. Lo llenó de color y modernidad. Cuando alguien ha llevado sus vestidos se ha sentido como un hada. Era capaz de crear ese universo de fantasía y creatividad que tanto faltaba en la España de entonces. Y se rodeó de otras mentes llenas de talento, como los fotógrafos y diseñadores plásticos, Ouka Leele, Juan Gatti o Javier Valhonrat.

Fotografia realizada por la artista Ouka Leele sobre la obra de Sybill Ouka Leele

Su legado es el hilo de nuestro tiempo, el de una creadora que nos hace sentir fascinación por los tejidos, la técnica, los volúmenes o la naturaleza...Y por ese tiempo que parece haberse detenido cuando recorremos "El hilo invisible", el hilo que teje una exposición necesaria e imprescindible: “Es muy difícil clasificar a Sybilla porque tiene un registro súper amplio y un poco lo que yo buscaba en esta exposición era buscar ese hilo invisible ese hilo que conecta toda su trayectoria y lo que conseguimos en esta exposición es ver distintos elementos que ella constantemente usa mezcla, juega y con ello nos despista, pero que son comunes en toda su trayectoria”, nos cuenta Laura Cerrato, comisaria de la exposición.

40 años de carrera de la diseñadora que fue el icono de la modernidad en España Juan de la Fuente - Juan Gatti

Sybilla siempre ha partido de unos códigos que vienen del mundo del arte. Para ella hacer un traje es como si pintara un cuadro. Pintar con tela como si fuera una pintura. Trabajar el patronaje como si fuera una escultura convirtiéndolo en transformable, poder lucir un traje de diferentes maneras. Ella siempre ha creído que su obra no estaba terminada hasta que era fotografiada. Ahora se completa el proceso al mostrarse sus piezas en una exposición como las obras de arte que son.

Piezas convertibles que se pueden utilizar de varias maneras Juan de la Fuente - Juan Gatti

El lugar elegido para la muestra es el canal de Isabel II en Madrid, y se puede visitar hasta el 15 de enero de 2023, y en la que podemos disfrutar de vestidos convertibles o moldeables gracias a estructuras de alambre, abrigos surrealistas, excéntricos complementos y piezas de hace décadas que hoy son absoluta tendencia salpican las cinco plantas de esta muestra.

La mayoría de las piezas han sido cedidas por particulares. La mayoría contactaron por su cuenta cuando escucharon los rumores que se estaba preparando esta gran muestra, para ceder esas piezas que habían guardado con tanto cariño a lo largo de los años.Piezas que son hoy historia de la moda de nuestro país, testigos del desembarco de la libertad y la creatividad de una época.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz