Moda, famosos y tendencias

Sissi: ¿Quién fue Francisco José I de Austria? Así se enamoró de la hermana 'equivocada'

  • El emperador se enamoró de Sissi, pero en un principio no iba a casarse con ella

  • La reina Margarita de Dinamarca

RTVE.es
2 min.

23 años tenía Francisco José I de Austria cuando se casó con Sissi. Su historia, inmortalizada en cine y televisión -en el Festival de San Sebastián se estrenó una nueva película centrada en su figura, Corsage (La emperatriz rebelde), mientras que Netflix ha estrenado La emperatriz-, comenzó de la forma más improbable. El emperador de Austria no pensaba pasar por el altar con Isabel de Baviera, sino con su hermana. ¿Qué pasó para que sus planes dieran un giro tan radical?

Francisco José I de Austria y su ascenso al trono

Su reinado duró 68 años, dos menos que Isabel II de Inglaterra, la segunda monarca que más años ha reinado. Francisco José llegó al poder cuando solo tenía 18 años, en 1948. Su tío, Fernando I de Austria, casado pero sin descendencia, tuvo que abdicar en medio de una revolución. Su reino, un amplio territorio que ocupaba desde Austria hasta Bohemia y Hungría, lo heredó entonces Francisco José, su sobrino, sin pasar por manos del padre del joven (y hermano de Fernando), el archiduque Francisco Carlos.

Durante aquellos 68 años vivió grandes desgracias. Su hermano Maximiliano acabó siendo ejecutado en 1867 en México. Tres años después se suicidó el príncipe heredero de Austria, Rodolfo, y en 1898 asesinaron a Sissi, su esposa. La historia de Francisco José I de Austria e Isabel de Baviera comenzó en 1853.

Un flechazo inesperado

Cuatro años después de su ascenso al trono, el emperador acudió a Bad Ischl dispuesto a reunirse con quien iba a convertirse en su esposa. Se trataba de su prima Elena, de 19 años. Así lo había decidido Sofía de Baviera, la madre de Francisco José, junto a su hermana Ludovica. Y así pusieron rumbo Ludovica y Elena -o Nené- a Bad Ischl, acompañadas por una tercera persona que daría un vuelco al destino de todos: Isabel, también conocida como Sissi.

Retrato de Sissi cuando tenía 16 años EFE

En vez de fijarse en la firme candidata a ser su esposa, el emperador solo tenía ojos para Sissi, de 15 años. El pacto entre las madres de ambos quedó olvidado. Enamorado perdidamente de la adolescente, Francisco José I de Austria la prefirió sobre su hermana mayor. Francisco José y Sissi anunciaron su compromiso y el 24 de abril de 1854 pasaron por el altar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz