Cultura

Aitana Sánchez-Gijón pone voz al último libro de Almudena Grandes

 Noticia   Las tardes de RNE  
  • Se encuentra feliz por la acogida en Netflix de la película La jefa, tras su paso discreto por salas

  • Pone voz a la novela póstuma de Almudena Grandes, "una distopía sobre este mundo pandémico"

RTVE.es
3 min.

"Es un fenómeno que me ha dejado totalmente perpleja y feliz", ha explicado la actriz Aitana Sánchez-Gijón sobre la acogida de la película La jefa, que ella protagoniza, en Las tardes de RNE. Tras un paso discreto por los cines, ha pasado a ser una de las cintas más vistas en Netflix. "Es una pequeña producción que rodamos en cuatro semanas con pocos medios y limitados, hay una historia más bien intimista de dos personajes".

Las tardes de RNE - Aitana Sánchez-Gijón pone voz al audiolibro 'Todo va a mejor' - Escuchar ahora

Ha definido la película como "muy compleja" y "está llena de recovecos, de aristas y muchos matices. Sobre todo parte de una relación muy extraña y difícil de definir entre estas dos mujeres. Las dos juegan sus bazas, apuestan por algo que quieren la una de la otra y ahí generan ese vínculo que acaba siendo muy peligroso para las dos. Las cosas se les van de las manos".

La reelaboración del guion

Cuando la actriz conoció a Fran Torres, el director, quisieron ver el guion como "un punto de partida, pero no la dejemos en un thriller al uso donde la actriz que interpreto yo, como una mala malísima y psicópata desde el principio. Sino que vamos a intentar crear algo un poco más complejo, donde el espectador pueda dudar, ponerse de parte de una, de la otra, de ninguna o de ninguna de las dos al mismo tiempo".

"Gracias a una reelaboración de guion, al trabajo sobre todo de ensayos que hicimos con mucha intensidad. Él grababa las escenas, según las íbamos ensayando, y a partir de ahí reescribía algunas de las escenas y otras están tal cual estaban, pero muchas de ellas y fueron reescritas a partir de esos trabajos de improvisación y de indagación".

"Contad conmigo"

El 11 de octubre sale a la venta el libro Todo va a mejor, la novela que dejó escrita Almudena Grandes antes de fallecer y ha sido la encargada de ponerle voz al audiolibro: "Me puse a gritar de alegría", cuando se lo propusieron. "Les había dicho si alguna vez hacéis algún libro de Almudena, el que sea, contad conmigo, os lo pido por favor. Lo que nunca imaginé es que pondría mi voz al libro póstumo".

Ha sido una de las primeras lectoras, incluso sin estar editado totalmente y con correcciones de edición. Lo ha definido como "fantástico" y "apasionante".

"Lo escribió cuando estábamos en plena pandemia, encerrados”, ha destacado la actriz. “Es una distopía sobre este mundo pandémico. Tiene esas connotaciones orwellianas y al mismo tiempo están un poco todos los temas que preocupaban y que reflejaba Almudena en sus libros. Hay un mosaico de personajes que pueblan esta España distópica, pero que al mismo tiempo uno reconoce tan perfectamente. Dices 'ay, Dios mío, esto podría suceder' y hay cosas que ya están sucediendo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz