Viajes

¿Qué pueblo se nombra 165 veces en El Quijote?

Noticia   Comando Actualidad  
  • Existe un municipio de Castilla La Mancha que debe su fama a Miguel de Cervantes

  • En esta localidad manchega podrás visitar la Casa de Dulcinea que aparece en la novela 'Don Quijote de la Mancha'

  • Saborearás las pelusas y caprichos de Dulcinea, unos dulces únicos elaborados por las monjas de clausura del Monasterio de las Clarisas

MARINA SÁNCHEZ ALCOLEA
2 min.

¿Sabías El Quijote nombra 165 veces un municipio manchego? El turismo cervantino se ha convertido en el principal motor económico de esta localidad de Castilla La Mancha. Es el pueblo donde nació Dulcinea así que allí podrás descubrir la casa museo de uno de los personajes más famosos de 'Don Quijote de la Mancha'. Además, el municipio es conocido por su magnífica catedral y la fonda del Monasterio de las Clarisas en los que podrás comprar las pelusas y caprichos de Dulcinea, unos dulces únicos elaborados por monjas de clausura.

Te damos más pistas, aunque esta nada tiene que ver con Miguel de Cervantes. Es uno de los pocos pueblos de España que tiene su propio festival de música: el Zeporock. La localidad tiene casi 1800 habitantes y multiplica su población con la llegada de turistas que asisten al evento.

La Casa de Dulcinea

Dicen que la Casa de Dulcinea. En realidad, era la casa de la toboseña Ana Martínez Zarco de Morales que verdaderamente existió y en la que se inspiró Cervantes para el personaje de Dulcinea. El escritor se enamoró de Ana Zarco, pero ella le dio calabazas…

Interior de la Casa de Dulcinea RTVE

La Catedral de La Mancha

La Iglesia de San Antonio Abad es la que Cervantes menciona en el capítulo nueve de la segunda parte de El Quijote y de ahí surge la mítica frase de "Con la Iglesia hemos dado". Se le conoce como la Catedral de La Mancha porque es una de las más grandes que hay en la comunidad autónoma.

La iglesia de San Antonio Abad conocida como la Catedral de La Mancha RTVE

Pelusas y caprichos de Dulcinea

Si quieres probar las pelusas y caprichos de Dulcinea, puedes comprar estos dulces en el Monasterio de las Clarisas. Las monjas de clausura llevan 40 años elaborando estas delicias. ¿Tienen algún ingrediente secreto que hace que sean tan especiales? ¡Pues claro que sí! Pero un secreto es un secreto.

Las monjas del Monasterio de las Clarisas elaboran las pelusas y caprichos de Dulcinea RTVE

¿Sabes ya de qué pueblo estamos hablando? ¡De El Toboso! Si quieres descubrir más sobre el municipio que Cervantes menciona 165 veces en El Quijote, no te pierdas el programa 'Comando al sol', disponible en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz