Moda, famosos y tendencias
MOTOMAMI

Si te gustaba más la Rosalía del primer disco, esta va a ser tu canción favorita de 'Motomami' (Bulerías)

Santiago Pérez Payá
3 min.

Rosalía sigue en lo más alto del panorama musical y su nueva gira, Motomami, consolida su metamorfosis como artista. Su nuevo disco es una obra de 16 canciones que supone una ruptura total con los dos discos anteriores. Rosalía reúne aquí todas sus influencias: Flamenco, reguetón, hip-hop, bachata, jazz… un abanico de géneros musicales en el que la cantante nos explica su transformación personal y artística. El cambio es evidente, pero ella siempre se acuerda de sus raíces y así podemos verlo en ‘Bulerías’, la canción más flamenca de su nuevo álbum.

‘Bulerías’ es la cuarta canción del nuevo disco y seguramente será la que más guste a los fans incondicionales de los dos primeros álbumes. Es sin duda, la canción más flamenca del álbum. Rosalía vuelve a su esencia acompañada del ritmo del tablao, las palmas, el cajón y una letra muy personal. La artista incluye aquí un mensaje con el que, probablemente, puristas del flamenco puedan darse por aludidos: “Soy igual de cantaora con un chándal de Versace que ‘vestiíta’ de bailaora”.

Carátula de 'Motomami'. Sony Music

Un homenaje a sus referentes y compañerxs

Además de volver a sus raíces, ‘Bulerías’ también es un pequeño homenaje a sus referentes. Los grandes de la música que la han inspirado y/o acompañado a lo largo de su vida tienen un apartado reservado para este nuevo álbum.

“Yo soy la Niña de Fuego, como canta Caracol” escribe Rosalía en su letra, recordando cómo Lola Flores bailaba 'La Niña de Fuego' que cantaba Manolo Caracol.

También les hace una mención especial a los cantaores José Mercé y Niña Pastori: “Yo soy muy mía. Que Dios Bendiga a Pastori y Mercé”, a la vez que a otros artistas de otros géneros como Lil’ Kim, Tego Calderón o M.I.A: “A la Lil’ Kim, a Tego y a M.I.A. A mi familia y a la libertad”.

Letra de 'Bulerías'

Yo no tuve que hacerNaíta que yo no quisieraY aunque ahora nadie lo veYo no tuve que hacerNada que me arrepientaO que yo lamente ahoraPara manterme en pieYo me maté 24/7Eso es lo que tuve que hacerSoy igual de cantaoraCon un chándal de VersaceQue vestidita de bailaoraY aunque a mí me maldiganA mis espaldasDe cada puñalaítaSaco mi rabiaY aunque no tenga dineroO no tenga a nadieYo voy a seguir cantandoPorque me naceYo soy la Niña de FuegoComo canta CaracolAi, esa que tú me hicisteUna sí, pero dos noYo soy muy míaQue Dios bendiga a Pastori y MercéA la Lil’ Kim, a Tego y a M.I.A. A mi familia y a la libertadAy quítate tú de en medioQue tú sabes que yo te canto al siete por medio

Si escuchamos el resto del disco, destacamos la producción por encima de todo. Es el punto fuerte de Motomami, incluso por encima de sus letras. Rosalía ‘dinamita’ todos los preceptos musicales y apunta a seguir en la cima de la industria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz