- Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.
Con la llegada de las altas temperaturas se reactiva el metabolismo de las garrapatas, ya que se dan las condiciones climatológicas perfectas que potencian no solo su asentamiento, sino su reproducción y actuación sobre personas o animales.
Estos insectos son vectores de numerosas enfermedades infecciosas como la rikettsiosis o la borreliosis de Lyme, por lo que resulta crucial prevenir las picaduras. Su proliferación ha hecho que en los últimos quince años se hayan triplicado el número de hospitalizaciones en España por enfermedad de Lyme. Así lo corrobora el boletín epidemiológico elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que, además, señala que los mayores incrementos han tenido lugar en Navarra (363 %), Cataluña (268 %), País Vasco (232 %) y Murcia (238 %).
Cómo prevenir las picaduras
Las garrapatas habitan fundamentalmente en el campo, donde hay una fuerte presencia de vegetación y animales. Sin embargo, las altas temperaturas están provocando que también puedan encontrarse en jardines, piscinas o playas.
Para evitar la picadura de estos parásitos, expertos como Fernando Menéndez, director de Calidad y Medioambiente de Rentokil, recomiendan que: “Si vamos a pasear o caminar por zonas donde haya presencia de estos hospedadores es conveniente llevar ropa adecuada que nos cubra la mayor parte del cuerpo, ir por los caminos habilitados y revisarnos a nosotros y a nuestras mascotas con frecuencia para descubrir si alguna garrapata se ha adherido a nuestro cuerpo”.
Qué hacer si ya nos ha picado
A pesar de estas medidas, puede que al final nuestra piel se vea afectada por la picadura y sus efectos. Menéndez sugiere lo siguiente:
- En primer lugar, se puede intentar retirar la garrapata nosotros mismos. En la mayoría de las ocasiones, si la picadura no es muy profunda, se puede quitar al parásito de la piel simplemente tirando de ella. Aunque lo más seguro es siempre consultar con un profesional médico.
- Respecto a remedios caseros, es recomendable poner alcohol en el lugar de la picadura y, una vez hayan transcurrido unos minutos, extraerla, si es posible, con unas pinzas. La extracción de las patas es de vital importancia para que estas no se queden dentro de la piel. Posteriormente, habrá que limpiar la zona con agua y jabón.
- La picadura de garrapata puede producir inflamación en el lugar afectado. En estos casos, es recomendable aplicar frío y utilizar algún antiinflamatorio común. En el caso de que esto no ayude a aliviar la zona, se produzca un empeoramiento o aparezcan otros síntomas, deberemos acudir a un centro médico.