Moda, famosos y tendencias
Documaster

¿Quién era "La chica de ayer"? El secreto mejor guardado de Antonio Vega

RTVE.es
3 min.

Inspirar: infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios. Es la definición que aparece en la RAE, aunque para un artista esa descripción se quede corta. Igual que un guitarrista sin su instrumento o un poeta sin hoja donde escribir, ¿qué es un artista sin su musa? Una voz que se queda muda porque ya no tiene historias que contar. Por suerte, a Antonio Vega le llegó la inspiración a tiempo, más concretamente, durante el servicio militar. "En una ocasión tuve un desafine con un mando. Pensaba que me iban a encerrar en el calabozo, pero el tío se lo pensó y me mandó a tomar viento fresco", relata el propio artista en el documental Antonio Vega.Tu voz entre otras mil.

Cogió su moto y se fue, no muy lejos, porque le dejó tirado a medio camino y se tuvo que ir andando a casa. Enfadado, agarró su guitarra y se dirigió a la playa de la Malvarrosa. Fue ahí donde nació una de las canciones más escuchadas del repertorio español, su primer tema: "La chica de ayer".

No cualquiera puede presumir de ser la protagonista de una canción que todo el mundo ha tarareado alguna vez, y menos si quien la escribió fue el mismísimo Antonio Vega. ¿Quién le inspiró entonces? ¿Qué chica está detrás de esta letra? Lo cierto es que no se sabe con exactitud. Quienes le conocieron tienen diferentes versiones de lo que ocurrió y de cuál era su verdadera identidad. Lo que sí sabemos es que no hablaba de sus dos grandes amores, ni de Teresa Lloret ni tampoco de Marga del Río.

Jaime Conde, primer batería de Nacha Pop, vio a Antonio Vega junto a una chica a la que conoció durante una fiesta, de la que se fueron juntos. Además, recuerda que solía acudir a sus ensayos. Sin embargo, su hermano Carlos Vega está convencido de que detrás de "La chica de ayer" no hay ninguna mujer. "Me lo hubiese contado. Creo que la canción habla más de una sensación, de un ambiente, de algo que empezaba a pasar en este país", asegura. "Tus cabellos dorados parecen el sol", cantaba el artista, por eso podemos deducir que, de existir, aquella mujer era rubia y nos regaló una de las mejores canciones de la historia de nuestro país.

Maite Echanojaúregui, ¿'la chica de ayer'?

Imagínate ser la protagonista de una de las canciones más populares de un país y ni siquiera saberlo. Fue lo que le podría haber pasado a Maite Echanojaúregui. En el documental Tu voz entre otras mil, dirigido por Paloma Concejero, aparece una fotografía con el rostro de quien seria la famosa 'chica de ayer'. Se trata de una diseñadora de moda, con quien el artista mantuvo supuestamente una relación cuando esta tenía 17 años. El misterio continua, ya que la supuesta protagonista falleció en 2015. De todas formas, Antonio Vega nunca quiso desvelar su identidad, ¿y quiénes somos nosotros para hacerlo?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz