Documentales
El sitio de su recreo

Enrique Urquijo y Antonio Vega, cuando las dos supernovas del pop español unieron sus voces

Noticia Imprescindibles
RAQUEL ELICES
3 min.

Que no eran de este planeta, lo han dicho por igual de Enrique Urquijo y de Antonio Vega. Dos almas libres, con una sensibilidad extraordinaria que traspasaba su música. Por eso, cuando en 1998, un año antes de la muerte de Enrique, sus dos voces se unieron para versionar el tema de Nacha Pop, Desordenada habitación, aquello se vivió como una experiencia estelar.

La versión formó parte del álbum de Enrique Urquijo y Los Problemas, Desde que no nos vemos. Admirador de la banda desde que era joven, fue el propio Enrique el que propuso a Antonio aquella colaboración. Juntos llegaron a estudio Torres Sonido, del mítico productor de música pop española, Joaquín Torres y comenzó la magia. Desordenada habitación se grabó en una sola tarde, como explicó el propio Antonio Vega en el libro Mis cuatro estaciones (Bosco Ussía, Lunberg Editores, 2009).

Antonio Vega, (Madrid, 1957-2009)

Una magia especial

“Tengo un recuerdo de aquella sesión muy bueno, había una magia especial con el tema, quedó muy bonito. Con Enrique todo tenía una magia especial, siempre”, confesaba Vega. Lo cierto, es que el tema reflejaba muy bien la conexión entre ambos artistas, la mirada de dos personas con un carácter intimista. Una pieza cargadísima de emoción, delicada y profunda. Como la colisión de dos supernovas musicales, sus voces parecen una sola.

El tema trasciende la composición y es reflejo de la estrecha relación que mantenían ambos artistas. Más allá de por lo que se pueda pensar en un primer momento, sus vidas tuvieron muchos puntos de unión, desde su pasión por la música hasta aquella forma de entender la vida y de expresar su dolor, absolutamente honesto y sincero en ambos. La esclavitud a la que ambos se sometieron a causa de las drogas forma parte de esa habitación desordenada, pero también de la complejidad que entrañaban sus personalidades.

Lamentablemente, aquel espacio sonoro fue el único que Urquijo y Vega compartieron en vida. No faltaron, eso sí, las versiones y reconocimientos que cada uno hizo al otro en su propio cancionero. Versiones como 'Atrás', de Nacha Pop, que hizo Enrique en su etapa en solitario o el estremecedor 'Agárrate a mí, María' que Antonio Vega versionó en el disco A tu lado. Un homenaje a Enrique Urquijo que Los Secretos lanzaron en el año 2000.

Enrique Urquijo, (Madrid, 1960-1999)

Un legado musical eterno

Su trágica muerte, hace más de 20 años, nos dejó huérfanos de uno de los mejores compositores de los años 80 y 90. Como consuelo nos queda la herencia de un legado único de canciones que, varias décadas después, siguen siendo la banda sonora y la inspiración de generaciones enteras. Sobre ello se adentra la nueva producción documental de Imprescindibles, Enrique Urquijo. Volver a ser un niño (2021) que se estrena este 7 de noviembre.

Los hermanos musicales de Urquijo

¡No te pierdas este documental! Ya disponible en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz