Televisión
Estreno en RTVE Play

Casarte contigo mismo o cómo marcarse un Candela Peña en 'La boda de Rosa'

  • Ponerte en valor, autocuidarse... son muchas las razones por las que casarse con uno mismo

  • Las mismas que encuentra la protagonista de La boda de Rosa (2020)

  • Candela Peña protagoniza esta comedia dirigida por Icíar Bollaín que ya puede verse en RTVE Play

RTVE.es
4 min.

Siempre a nuestra disposición, sin quejarse, con un remedio para todos, un consejo, una palabra de aliento. Cuidando de todos, soporte de todos. Icíar Bollaín se inspiró en su madre para crear a la protagonista de La boda de Rosa (2020), una mujer que jamás había reparado que, a parte de a los demás, también tenía que atenderse a ella misma.

Así es Rosa, el personaje al que da vida una soberbia Candela Peña, una mujer que un día toma conciencia de que, si quiere tomar las riendas de su vida, primero tiene que ponerse en valor a si misma. Cortando por lo sano, se propone algo tan descabellado, a primera vista, y a la vez tan reivindicativo como casarse consigo misma. Repetida una y mil veces en las ceremonias, escuchamos a los novios lanzarse aquellos mensajes de “prometo cuidarte, amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

Iciar Bollain y Candela Peña en el rodaje de La boda de Rosa (2020)

Cuando se leen los votos de un matrimonio pocas veces se reflexiona sobre que estos deberían lanzarse primero a uno mismo, para poder lanzárselos al otro. Esa idea de que para querer a los demás, antes tenemos que querernos (y cuidarnos) a nosotros mismos.

Todo menos el novio

Es la primera cuestión que surge al ver La boda de Rosa (2020), la película que este sábado podrá verse en La 1 de TVE y que también se incorpora al catálogo. Lo cierto es que a la propia Bollaín se le ocurrió la idea después de leer una noticia en la prensa. “El guion empezó tras leer un titular en un periódico en el que yo leí ‘Todo menos el novio’ y en la foto se veía a una mujer fabulosa vestida de novia. La historia hablaba de una agencia en Japón a la cual tú podías ir, vestirte de princesa con tu ramo, hacerte un pedazo de álbum de fotos, pero el novio allí no tenía que estar”, contó la propia directora durante la presentación de esta película en el Festival de Málaga.

Lo cierto es que aquella moda que podría parecer una bizarrada más procedente de Asia, también se estaba asentando en nuestro país. Una reivindicación del amor propio, que aunque no tiene registro civil, se concibe como un acto simbólico, una promesa con uno o una misma de que, a partir de ese momento, juras amarte y respetarte para toda la vida. Unos “autovotos” que, como dice la propia Candela Peña, valen como terapia y como dice su personaje en la película es una manera de "darle al botón nuclear" y tirar por los aires todo lo que te ataba a una vida que no querías.

"Hay gente que paga a un terapeuta durante un año y hay otros que necesitan hacer esta ceremonia para reafirmar que va a haber un cambio en ellos. Si necesitas ponerte un vestido y un anillo, ¡hazlo! Si necesitas mandar a tomar por culo a tu marido y separarte, ¡hazlo! Que necesitas echarte un amante, ¡échatelo! Que cada uno se reafirme como quiera. Rosas somos muchos y hay muchas formas distintas de encarar los problemas y reafirmarte", contaba la actriz en una charla con RTVE.es.

¿Puedes casarte contigo misma? La soligamia

En la practica, casarse con una mismo es un símbolo de amor propio. Una forma de enfrentarse a la idea clásica de encontrar a tu media naranja como única forma de sentirse completo. La llamada soligamia comenzó a modo de performance artisticas en algunos países como Estados Unidos, una forma de reivindicar las relaciones de apego con uno mismo, especialmente diridigo a mujeres que, como la protagonista de La boda de Rosa han pasado demasiado tiempo dedicadas a los demás.

Actualmente, la soligamia es un movimiento asentado por el que muchas personas deciden comprometerse consigo mismas.  Se organizan fiestas multitudinarias, bodas con convites, lista de regalos y traje tradicional. Como decía la noticia con la que se inspiró Icíar Bollaín: todo menos el novio. La idea es prometerse a uno mismo que se buscará el bienestar, la confianza en sí mismos y la plenitud del amor. Algo que no ha de limitarse a la exclusividad de la pareja tradicional.

Dónde ver la película La boda de Rosa

Desde este sábado, 18 de junio, La boda de Rosa (2022), estará disponible en el catálogo Somos Cine, el mayor portal de cine en español en abierto de RTVE Play. Si aún no has visto esta luminosa joya de la filmografía de Icía Bollaín, esta es la oportunidad perfecta para disfrutar de ella, totalmente gratis y sin suscripciones.

'La boda de Rosa'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz