Televisión

Julee Cruise, así fue su terrible batalla contra el lupus durante más de 30 años

RTVE.es
3 min.

Los últimos años de vida de Julee Cruise, la voz más icónica de la mítica serie de David Lynch, Twin Peaks, no fueron nada fáciles. Atravesada por la enfermedad del lupus desde que era muy joven, la cantante estadounidense, muerta hoy a los 65 años, no dio a conocer que padecía este mal hasta 2018.

Lo hizo a través de sus redes sociales. “Tengo lupus. Mi doctor ha hecho todo lo que ha podido. No puedo ni caminar. Y ahora mismo me es difícil mantenerme en pie”, confesaba. Entonces, hacía meses que la mujer que puso voz al mítico Falling no podía ni pasear a su perrita Gracie. Su columna vertebral se “desmoronaba”, decía en aquel mismo texto.

Jules Cruise (1956-2022) Matt Colombo

Una medicación mortal

Los fármacos que la artista tomaba desde hacía más de veinte años para soportar el dolor, algunos opiáceos y esteroides la mantenían viva, pero estaban destrozando sus huesos. Ese mismo año, en una entrevista concedida a la revista musical Pitchfork, la cantante contó que desde los 33 años tenía huesos de una mujer de 85. “Es difícil caminar bien porque tengo un nervio pinzado en la pierna derecha. Así que tomo grandes cantidades de antiinflamatorios. Me va a dar cáncer de hígado antes de que muera de insuficiencia renal por lupus”, decía.“Estoy jo manera, pero dida de cualquiertodavía me veo genial”, añadía después demostrando su fortaleza y sentido del humor.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

El secreto de su vida durante media vida

Una enfermedad que jamás afecto a sus vigorizantes cuerdas vocales, pero que menoscababan la energía de la artista estadounidense. Por eso aquel mismo año, tras anunciar su enfermedad, dejo los escenarios y el mundo de la música. Su último álbum de estudio My Secret Life (2011), cuyo título parecía un vaticinio del dolor que escondía de cara al público, se convirtió en el último trabajo de esta luchadora.

Julee Cruise en el episodio piloto de 'Twin Peaks', 1990

Nacida en Creston, Iowa, Cruise llevó la vida de una mujer del Renacimiento: reconocida vocalista, también tocaba varios instrumentos, fue actriz, tanto de teatro como de cine, ex miembro de la gira de los B-52, solía pilotar aviones y fue entrenadora de perros.

Más allá de su regalar su icónica voz para la banda sonora de Twin Peaks, también grabó dos magníficos e inquietantes álbumes de dream-pop con David Lynch y Angelo Badalamenti: Floating into the Night de 1989 y The Voice of Love de 1993. Además del ya mencionado My Secret Life (2011) y The Art of Being a Girl (2002).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz