El éxito del Benidorm Fest le ha devuelto a la ciudad toda su esencia musical y cultural desde que triunfó en los 60 con el Festival de la Canción de Benidorm. De ahí salieron dos figuras que a día de hoy no necesitan ningún tipo de presentación: Raphael y Julio Iglesias. El primero ganó el certamen en 1962 y el segundo lo hizo en 1968. Iniciaron aquí su sus respectivas carreras y el resto es historia de la música. Ahora la que recoge este ‘testigo’ es Chanel, que fue la gran estrella del Benidorm Fest 2022, para triunfar después en Eurovisión con un histórico 3º puesto. Gran parte de su éxito se produjo en la preselección, dónde Benidorm se convirtió en el centro neurálgico de la música en España. Y así lo seguirá siendo en los próximos años ya que ya se ha confirmado que se celebrará por lo menos dos años más hasta 2024. Es un gran impulso para la ciudad, que amplía su temporada turística, diversifica su oferta, y se convierte durante una semana en el centro nacional e incluso internacional de la música. ¿Cómo le ha venido a Benidorm el Festival?
La repercusión social del evento se vio inmediatamente reflejada en la ciudad. La ocupación hotelera alcanzó un 60% en unas semanas en la que la ciudad alicantina normalmente no cuenta con mucho apoyo turístico porque finales de enero sigue siendo temporada baja.
“A nivel económico fue una inyección importante porque esa semana hubo gente que vino exclusivamente a vivir el festival. Con el Benidorm Fest por supuesto que se amplía la temporada turística de la ciudad. Enero y febrero son meses en los que el ‘bajón’ es importante y esto es un plus que ayuda muchísimo a la ciudad”, asegura Jesús Carrobles Blanco, concejal de Fiestas, Festivales y Eventos de Benidorm.
Las audiencias del Benidorm Fest también tuvieron un gran impacto, tanto en televisión como en redes sociales. Esa última semana de enero, las dos semifinales y la final sumaron más de 10 millones de visualizaciones. En redes sociales, fue una auténtica locura. El hashtag oficial #BenidormFest fue Trending Topic nº1 en España durante 10 horas y nº 1 mundial durante 3. También se coló como tendencia en 23 países distintos.
“A nivel social fue espectacular, no nos esperábamos tanta repercusión mediática y todo lo que ha venido después tampoco. Estamos super contentos con la repercusión, por cómo fue el resultado, y encantados de que se siga haciendo de esta manera”, recalca Carrobles.
La Pre Party de Eurovisión, también en Benidorm
Además, meses después del Benidorm Fest, la ciudad también se preparó para vivir y celebrar la final de Eurovisión. A modo de Pre Party, se instalaron pantallas gigantes para ver las actuaciones, y se celebraron conciertos de Javiera Mena, Marta Sango o Unique. Todo esto en un evento organizado por el ayuntamiento en la Plaza de la Hispanidad al que acudieron alrededor de 4.000 personas.
El concejal de fiestas asegura que esta Pre Party fue una idea de última hora: “Vimos que funcionó, así que la idea es seguir creciendo en esa línea y en mayo hacer también este tipo de eventos relacionados con Eurovisión”.
Novedades BeFest 2023
Como decíamos anteriormente, el Benidorm Fest ha llegado para quedarse y ya conocemos algunas de las novedades que en las que están trabajando de cara al año que viene. Una de ellas es el Benidorm Fest Village, algo parecido a una fan zone dónde se puedan reunir los seguidores, seguir las galas musicales, celebrar exposiciones, charlas, y todo lo relacionado con Eurovisión. La intención de Carrobles y de todo el ayuntamiento de Benidorm es que todo se ‘quede en casa’: “Somos partidarios de todo lo que se tenga que hacer sea dentro de la ciudad”.
Otra de las novedades es la ampliación del aforo del Palau d’ Esports L’lla de Benidorm, el recinto dónde se celebra el certamen. En la primera ocasión, la prioridad era cumplir con todos los protocolos Covid, y la capacidad del pabellón no llegó a completarse. Pero para las próximas ediciones, el objetivo es que la mayor cantidad de personas puedan acudir para presenciarlo en directo. Jaime Francisco Pérez Marcet, director del centro, asegura que se podría incluso triplicar el aforo de 2022: “En la primera edición fueron 1000 personas en las gradas y unas 700 en pista. Se quedó media instalación sin ocupar debido a las restricciones de la pandemia. En las gradas del Palau caben unas 8.000 personas más las que están de pie en el escenario. Es una suma importante”.
Por su parte, Jesús Carrobles confirma también la intención de ampliar el aforo: “La capacidad del festival siempre va a ir en función de RTVE, ya que se prioriza el diseño del escenario y el resultado final de la televisión. Pero sí que estamos trabajando para ampliar los aforos, siempre teniendo en cuenta la seguridad de todos”.
Paseo de las estrellas
Desde la ciudad, quieren dejar sellados para siempre los nombres de los ganadores del Benidorm Fest con un paseo de la fama al más puro estilo Hollywood. Quedarán plasmados los ganadores y las ganadoras del festival, empezando por Chanel. Una iniciativa que ha nacido del departamento de Comunicación y Participación de RTVE y que demuestra que el Benidorm Fest ha llegado para quedarse. Este paseo de las estrellas se hará en una de las dos grandes playas de la ciudad, seguramente en el paseo marítimo de la playa de Levante a falta de confirmación oficial.