Televisión
De canallitas a octogenarios

The Rolling Stones, 60 años de rock: así eran y así son ahora Mick Jagger y los suyos

RTVE.es
3 min.

Los Rolling Stones han dado el pistoletazo de salida a Sixty, la gira europea con la que conmemoran sus 60 años sobre los escenarios y, quizá, la última de sus carreras. Un tour marcado por la ausencia de Charlie Watts, el mítico batería de la banda, que falleció a los 80 años en agosto de 2021, que nos recuerda a todos que pesé a su energía incombustible, el tiempo también pasa por sus Sátanicas Majestades.

La primera vez que se subieron a un escenario fue el 12 de julio de 1962, en el mítico Marquee Club de Londres, y fue gracias a un golpe de suerte. En la programación de aquella noche, no se esperaba la actuación de los británicos, pero unos días antes de la fecha la banda que iba a tocar en su lugar, un grupo llamado Blues Incorporated, anunciaron que no podrían asistir, así que llamaron a los sustitutos… los Stones.

En ese entonces el grupo estaba conformado por Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Dick Taylor, Ian Stewart y Mick Avory. El sexteto, que seguía los cánones del momento y lucía al estilo Beatles, irrumpió en la escena con un directo en el que versionaron a artistas clásicos del blues y el incipiente rock and roll.

A partir de ahí se forjó una historia de éxitos, fracasos, magia, tensiones, alegrías, muerte y pasión por la música. Con la banda se incorporaron otros músicos como Bill Wyman al bajo o Charlie Watts en la batería. Pero después de 60 años, ¿cómo han cambiado? Repasamos el cambio de los integranetes de los Rolling que aún siguen vivos.

Mick Jagger (Dartford, Reino Unido, 1943)

El hombre que mueve los hulos dentro de la banda. Está considerado uno de los vocalistas más influyentes de la historia del rock, al frente de la banda tras 30 álbumes de estudio. También tiene cuatro álbumes en solitario. El líder y vocalista de los Rolling Stones tiene en la actualidad 78 años y en poco más de un mes estará celebrando su cumpleaños. Se mantiene vital sobre los escenarios, pero las marcas de la edad son más que notorias.

Mick Jagger: ahora y antes

Keith Richards (Dartford, Reino Unido, 1943)

Unos meses más jóvenes que su compañero y fundador de la banda. Su más de medio siglo de trayectoria le ha llevado a ocupar el undécimo puesto en la lista de estrellas del rock más ricas del mundo. Al igual que Mick Jagger, trabajo también su carrera en solitario, pero su éxito no fue nada comparado con el de su carrera con los Rolling Stones.

Keith Richards

Bill Wyman (Londres, 1936)

El ex bajista de los Stones, entró a formar parte de la banda en 1963. Era el hijo de un obrero del sur de Londres. Su desvinculación del grupo en 1993 sorprendió a todos. Según las declaraciones que dio en aquel momento, siempre se sintió frustrado dentro de la banda, a la sombra de grandes nombres como Jagger y Richard.

Bill Wyman: ahora y antes cropper

Ron Wood (Middlesex, 1974)

Es el más joven de la banda. Entró a formar parte de The Rolling Stones, como guitarrista, en 1975. El carácter alegre, optimista y leal aportó a la banda una calidad humana que lograron pacificar el ambiente hostil que muchas veces tenían Jagger y Richards.

Ron Wood: ahora y antes

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz