Ciencia y futuro

El perro, el mejor amigo en la lucha contra la anorexia y bulimia

 Noticia  Con bata blanca
  • Un estudio demuestra los beneficios de las terapias con perros en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria

  • Las sesiones de adiestramiento canino mejoraron la ansiedad,la desconfianza y aumentaron el peso de estos pacientes

  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play radio y en la web de Ciencia y Futuro

EVA SAHIS
3 min.
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

Alrededor de 400.000 personas padecen en España algún trastorno de la conducta alimentaria. Las tres cuartas partes son pacientes bastante jóvenes: chicos y chicas de entre 12 y 24 años. De hecho, es la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia, según datos de la Asociación Española para el Estudio de estos trastornos.

Tipos de trastornos de la conducta alimentaria

“Todos ellos habría que abordarlos desde la perspectiva de la salud mental”, apunta la Dra. Beatriz Martínez, coordinadora del Hospital de Día de Adolescentes con trastornos de alimentación del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Niño Jesús. Este hospital, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y PURINA, acaban de presentar resultados muy esperanzadores de un estudio sobre el impacto que tienen las terapias con animales en pacientes con estos trastornos.

32 adolescentes menores de 18 años

El análisis se puso en marcha en su primera serie de pacientes en 2018, y en esta ocasión se ha llevado a cabo con 32 adolescentes menores de 18 años diagnosticadas con Trastorno de la Conducta Alimentaria, repartidas en dos grupos, que siguen su tratamiento en el Hospital de Día.

Semanalmente, estas pacientes participaban en sesiones de 50 minutos. En ellas, entraban en contacto con un perro, aprendían nociones básicas sobre adiestramiento canino y las ponían en práctica, logrando una vinculación con el animal. Después de que los profesionales analizaran las sesiones y la evolución de las pacientes, se han llegado a las siguientes conclusiones preliminares:

“Las familias y las pacientes que han participado en el estudio se muestran entusiasmados con la inclusión de los perros en el ritmo habitual del Hospital de Día. Además, esta experiencia facilita la adquisición de autonomía y responsabilidad en la etapa adolescente”, concluye la especialista.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz