Documentales
120 años de historia

La 14 del Real Madrid: celebra la Champions con estos contenidos madridistas en RTVE Play

RTVE PLAY
4 min.

El pasado 6 de marzo, el Real Madrid cumplió 120 años. Allá por 1902 ninguno de sus fundadores pensaría que llegaría a ser el club más laureado de la historia del fútbol, con 14 Copas de Europa. La última fue conseguida este 2022 frente al Liverpool después de grandes remontadas que pasarán ya a la historia del club de Chamartín. Una historia que, sin duda, llena de orgullo a madridistas, y que pueden repasar con la colección que RTVE Play Deportes le ha dedicado.

Los 120 años de historia del Real Madrid en RTVE Play

Muchos aficionados del Madrid habrán vivido la parte más moderna del club, pero ¿cómo fueron los primeros años? Puedes repasar la historia del Real Madrid con varios Conexión Vintage. Uno de ellos recupera, gracias al Archivo de RTVE, la parte más antigua y en la que se consiguieron un gran número de Copas de Europa.

Conexión Vintage: Historia del Real Madrid, en RTVE Play

Históricos del balompié: Real Madrid

Uno de los artífices de esa historia fue Alfredo Di Stefano. El argentino jugó en el Real Madrid a lo largo de 11 temporadas, de 1953 a 1964, en las que se alzó con 5 Copas de Europas consecutivas. La Saeta Rubia, como le llamaban, enamoró en Chamartín, y llegó a ser el Presidente de Honor del club. Puedes recordar toda su carrera con estos documentales de Conexión Vintage.

Conexión Vintage: Di Stefano, en RTVE Play

Otro jugador que formaba parte de ese equipo fue Paco Gento. La Galerna de Guarnizo permaneció en el club desde 1953 a 1971 donde consiguió 6 Copas de Europa. Una estrella del Real Madrid que ha fallecido recientemente y cuya trayectoria puedes repasar con este Imprescindibles del deporte dirigido por Pere Ferreras, y que incluye las reflexiones de Paco Gento, los testimonios de sus sobrinos, jugadores y rivales del fútbol de la época, periodistas de renombre y del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Imprescindibles del deporte: Paco Gento, en RTVE Play

Carlos Alonso "Santillana", también tiene su espacio en RTVE Play. El de Santillana del Mar llevó el 9 del Real Madrid desde 1970 a 1988. Si no lo recuerdas, puedes conocer más sobre su figura con este Conexión Vintage.

Conexión Vintage: Santillana, en RTVE Play

Y con otro documental también disponible en la plataforma puedes recordar al Real Madrid de la temporada 87/88, formado por la quinta del Buitre, la quinta de los Machos (Hugo Sánchez, Gordillo, Tendillo, Maceda) y los ilustres supervivientes de la final del 81 (Camacho, Santillana, Juanito, Gallego), un equipo que estuvo a punto de plantarse en la final de la Copa de Europa.

Conexión Vintage: La quinta del Buitre y la Copa de Europa, en RTVE Play

La Quinta del Buitre

El mejor aliado de la Quinta fue un argentino, Jorge Valdano, al que se recuerda por la densidad de su figura y su trayectoria en el mundo del fútbol, tanto a nivel de clubes como en la selección española. Jesús Álvarez entrevista en dos tiempos al exfutbolista, que nos cuenta cómo fue su infancia, cómo llegó al Real Madrid, y cómo formó parte de un grupo que vivió las remontadas históricas del equipo en el estadio Bernabéu en competiciones europeas que convirtieron esos encuentros en noches mágicas para los madridistas.

Álvarez Café: Emilio Butragueño, en RTVE Play

Además, puedes repasar toda su carrera en varios Conexión Vintage dedicados a él y su quinta.

Conexión Vintage: La leyenda del Buitre, en RTVE Play

El equipo con más Copas de Europa

La Copa de Europa, lo que hoy conocemos como Champions League, es el título favorito del Real Madrid. En sus vitrinas guarda 13 orejonas, siendo el club que más copas tiene de Europa. Pero además es el único en tener 5 campeonatos ganados del torneo que empezó en 1955.

Documental Historia de cinco copas, en RTVE Play

Después vino la sexta en 1966, y tuvieron que pasar 32 años para la séptima. La octava llegó en 1998, pero la que más recuerdan los madridistas es la novena con un tanto primero de Raúl González y después un golazo de Zinedine Zidane que les dio el título un 15 de mayo de 2002 frente al Bayer Leverkusen. En 2014, 2016, 2017 y 2018 fueron las últimas conquistas europeas del Real Madrid.

Conexión Vintage: 9 Copas de Europa del Real Madrid, en RTVE Play

¿Quieres saber más sobre el Real Madrid? Entra en RTVE Play y descubre todos los contenidos que tiene la plataforma sobre el club blanco y celebra los 120 años merengues.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz