Cine
Festival de Cannes 2022

Las claves del Festival de Cannes, la cita delicatessen del cine y las tres cintas participadas por RTVE

  • El Festival de Cannes regresa este año reivindicando el cine de autor

  • Considerada la cita de mayor impacto, más glamour y con más peso cinéfilo de todas

  • RTVE participa en el festival con tres películas: Tourment sur les îles, As bestas y El agua

RTVE.es
4 min.

El paseo de la Croisette de Cannes vuelve a lucir la alfombra roja más glamurosa del cine. Desde este martes, 17 de mayo, y hasta el próximo día 28, la ciudad de la costa francesa celebra el Festival de Cannes 2022, una de las citas más prestigiosas del séptimo arte. Durante las próximas jornadas, el certamen acogerá a grandes personalidades del mundo del cine, la política y la cultura en general para dar cuenta de lo más destacado de la gran pantalla, con especial atención al cine de autor.

Este año, Cannes celebra su 75º edición sin ninguna restricción sanitaria y con la guerra de Ucrania muy presente, así lo anunció el director del festival Thierry Frémaux. Aunque este año, ningún cineasta ucraniano compite en la Sección Oficial, sí habrá una cobertura especial para películas como The natural history of destruction, la nueva película del realizador ucraniano Sergei Loznitsa que, precisamente, aborda el conflicto abierto desde hace años entre Rusia y Ucrania. A ella se suma Butterfly vision, del también ucraniano Maksim Nakonechnyi. Una ópera prima que también aborda el conflicto de la guerra y que podrá verse en la sección Una cierta mirada.

Precisamente en esta sección participa una película a la que no debemos perder de vista. Fiel a su gusto por el cine asiático de los últimos años, destacando las Palmas de Oro de Parásitos, en 2019, y de Un asunto de familia, en 2018, de Hirokazu Kore-eda. Este año llega Broker, el cineasta japonés cierra el círculo con su primera película de producción surcoreana, que incluye en el reparto a Song Kang-Ho, protagonista de Parásitos. Tal y como apunta el enviado especial de RTVE.es al festival, Esteban Ramón, "la sinopsis apunta a otra vuelta de tuerca sobre su único gran tema: ¿qué es la familia?" y cuenta una historia sobre el abandono de bebés de familias pobres para que sean acogidos por familias más pudientes.

Cronenberg, Desplechin, Gray y los Dardenne competirán en Cannes por la Palma de Oro

Vuelco al nuevo cine español: Cannes ya no es solo de Almodóvar

Desde hace trece años, solo un español ha competido por la Palma de oro en el Festival de Cannes: Pedro Almodóvar. Pero este año esa inercia se ha revertido con la nueva película de Albert Serra con Tourment sur les îles (Pacifiction), una de las tres películas participadas por RTVE que este año compiten en el festival y supone un nuevo hito para el cine español, tras la victoria de Carla Simón en con Alcarràs en la Berlinale.

Tourment sur les îles (Pacifiction), protagonizada por Sergi López y Benoit Magimel, cuenta la historia de una exitosa escritora que regresa a su casa en la Polinesia Francesa y que atraviesa una crisis creativa. Acepta un trabajo de intérprete para un embajador, por el que empieza a sentir una fuerte atracción.

Serra, que ya ha participado en el festival de la Costa Azul en otras tres ocasiones (Honor de cavalleriaLa Muerte de Luis XIVBora Bora) luchará por la Palma de Oro de Cannes 2022, donde se enfrenta a directores de la talla de Hirokazu Kore-eda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ya saben lo que es ganar ese premio.

El cineasta Albert Serra EFE/Luca Piergiovanni

As bestas, de Sorogoyen y Agua, de Elena López Riera

As bestas se estrenará en la sección Cannes Premiere. Se trata de un thriller ambientado en la Galicia rural, protagonizado por una pareja francesa, que se instala en un pequeño municipio para vender frutas y hortalizas y donde planean renovar casas abandonadas para dedicarlas al turismo rural. Un negocio que no cuenta con el apoyo de los vecinos.

En el reparto destacan los intérpretes franceses Marina Foïs y Denis Menochet, junto a Luis Zahera y Diego Anido. Esta semana hemos podido conocer el primer avance del tráiler de la película.

Teaser (tráiler) As Bestas, de Sorogoyen

Por otro lado, destaca El agua es el debut en el largo de la premiada cortometrajista Elena López Riera. Protagonizada por Bárbara Lennie, Nieve de Medina y la joven Luna Pamies, competirá en la Quincena de Realizadores.

Está ambientada en verano, en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz