Eurovisión
Liverpool 2023

Final de Eurovisión 2023: ¿Sabes qué es el Big Five y por qué España forma parte de él?

RTVE.es
4 min.

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar del Big Five: España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido forman parte de este grupo de estados tan selecto como privilegiado. Cinco países que cuentan con una serie de ventajas, pero ¿por qué? El Big Five es la denominación oficial de los cinco países que más aporta económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), asociación que se encarga de organizar cada año el evento. ¿Cómo afecta a nuestra candidatura? ¿Cuáles son esos beneficios? ¿Cuándo se creó el grupo? ¡Te lo contamos!

La historia del Big Five: el día que Alemania se quedó fuera

La historia del Festival de Eurovisión comenzó en 1956, la primera edición que ganó Suiza, pero el Big Five nació décadas más tarde. Todo comenzó en 1996, cuando Alemania, el país que más dinero destinaba a la UER, se quedaron a las puertas de la final, sin poder superar las semifinales. Aquel catastrófico resultado provocó el cambio. Su ausencia provocó un problema económico significativo a la UER y se tomaron medidas para que no volviera a ocurrir algo así. Fue entonces cuando se acordó que los miembros del grupo siempre tendrían el pase directo a la final del festival.

Lo cierto es que si España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido no hubieran formado parte del Big Five, se hubieran perdido muchas de las finales del Festival de Eurovisión. Es habitual ver a los representantes de estos países en la cola de la clasificación, aunque en esta edición parece que podrían acabar con la maldición. Tanto Italia como Reino Unido y España están en lo más alto de la tabla, siendo tres de los grandes favoritos.

Las polémicas ventajas del Big Five

La primera ventaja con la que cuentan estos cinco países es el acceso directo a la final. España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido no necesitan jugarse en la semifinal, como el resto de participantes. Además, tienen derecho a voto en las fases previas, a pesar de que no participar, junto al país anfitrión de cada edición.

La existencia del Big Five siempre ha creado debate. Hay quienes piensan que es injusto que estos cinco países puedan acceder directamente a la final sin pasar antes por las semifinales solo por el hecho de ser miembro del grupo. Turquía ha sido uno de los países que se manifestó en contra. Fue en 2013, la televisión pública del país anunció que aquel año no formarían parte del festival por los cambios en el sistema de votación y también por el Big Five, un grupo que consideraba "injusto y privilegiado".

Las canciones del Big Five para Eurovisión 2022

Blanca Paloma, representante de España con "Eaea"

¡Ya puedes ver el videoclip de "Eaea", de Blanca Paloma! Una producción dirigida por Ángel Pastrana, donde la artista plasma el trance con el que pretende pellizcar los corazones de toda Europa en Eurovisión.

Lord of the Lost representan a Alemania con "Blood & Glitter"

La banda alemana Lord of the Lost defenderá su tema "Blood & Glitter", sobre el escenario de la 67º edición del Festival de Eurovisión.

La Zarra representa a Francia con "Évidemment"

La cantante francesa La Zarra defenderá su tema "Évidemment", sobre el escenario de la 67º edición del Festival de Eurovisión.

Marco Mengoni representa a Italia con "Due vite"

El italiano Marco Mengoni defenderán su tema "Due Vite", sobre el escenario de la 67º edición del Festival de Eurovisión.

Mae Muller, representante de Reino Unido con "I Wrote A Song"

La inglesa Mae Muller defenderán su tema "I Wrote A Song", sobre el escenario de la 67º edición del Festival de Eurovisión.

TVORCHI representa a Ucrania con "Heart of Steel"

El grupo ucraniano TVORCHI defenderá su tema "Heart Of Steel", sobre el escenario de la 67º edición del Festival de Eurovisión.

Liverpool 2023: otras noticias importantes del Festival

¿Por qué Italia enamora tanto en Eurovisión? ¿Qué es lo que tienen?

La vida después de ganar Eurovisión: Así les va a los 10 últimos ganadores

Pilates para ganar Eurovisión: Este es el ritual que hace Blanca Paloma todas las mañanas

Loreen en Eurovisión: Las diferencias de "Euphoria" y "Tattoo"

¿Por qué Zelenski no está invitado a Eurovisión aunque Ucrania ganara el año pasado?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz