Eurovisión
Eurovisión 2022

10 datos de Eurovisión para que puedas opinar con fundamento

RTVE.es
6 min.

Lo mejor del Festival de Eurovisión es poder juntarte con amigos y comentar las actuaciones de los distintos países, ¿verdad? Y qué mejor que hacerlo con criterio, por eso te traemos algunos datos para que puedas opinar con fundamento. ¿Dónde se celebra este año el certamen? ¿Qué país es el que más victorias acumula? ¿Qué es eso del Big Five? ¿Cómo consiguió Chanel su plaza en el festival? ¡Toma nota!

1. ¿Qué es la UER?

Las siglas UER corresponden a la Unión Europea de Radiodifusión, una organización internacional de radiodifusoras de titularidad pública y de servicio público, que además, se encarga de organizar Eurovisión. La RAI, la compañía de radiodifusión pública de Italia, es la encargada de los preparativos este año.

2. ¿Dónde tiene lugar la ceremonia este año?

Como casi siempre, es el ganador de la edición anterior el encargado de organizar el Festival de Eurovisión, que en esta ocasión, tiene lugar en Turín. Italia se llevó el Micrófono de Cristal en 2021, y por esa razón, la celebración se ha trasladado allí, concretamente, al escenario del Pala AlpitourLos maestros de ceremonias son Mika, Laura Pausini y Alessandro Cattelan.

3. ¿Quiénes son los favoritos?

En Eurovisión, todo puede pasar hasta el último momento, pero las casas de apuestas tienen claros sus favoritos, entre los que por primera vez en mucho tiempo se encuentra España. Le dan la victoria a Ucrania,  que cuenta con una gran ventaja respecto al resto de candidatos. Después le siguen Italia y Reino Unido. Suecia y España completarían el top 5 de la clasificación.

4. ¿Qué es el Big Five?

España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido forman parte de un grupo de estados tan selecto como privilegiado. Cinco países que cuentan con una serie de ventajas, pero ¿por qué? El Big Five es la denominación oficial de los cinco países que más aporta económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión. La primera ventaja con la que cuentan estos cinco países es el acceso directo a la final. No necesitan jugárse en la semifinal, como el resto de participantes. Además, tienen derecho a voto en las fases previas, a pesar de que no participar, junto al país anfitrión de cada edición. Su existencia no ha estado exenta de polémica, hay quienes creen que es injusto.

5. ¿Por qué Israel y Australia participan en Eurovisión?

Israel participa en Eurovisión al ser un miembro activo de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), que está formada por organizaciones de radiodifusión de varias partes geográficas, no exclusivamente europea. ¿Qué ocurre con Australia? La televisión pública australiana, la SBS, es miembro asociado pero no activo de la UER. El país participa en el certamen desde 2015, cuando fue invitado, en principio, como ocasión especial, ya que justo ese año se celebraba el 60º aniversario del Festival de Eurovisión. Desde entonces, se ha ganado a pulso su plaza en el festival, teniendo en cuenta sus buenos resultados. Además, los australianos siempre han mostrado mucho interés por el certamen, que desde alí siguen una media de 2,7 millones de telespectadores.

6. ¿Qué país ganó el año pasado?

La banda Måneskin llevó el rock a lo más alto en Eurovisión 2021 y dio a Italia su tercera victoria en el festival. Su descaro, irreverencia y potente directo le valieron para hacerse con el Micrófono de Cristal a ritmo de "Zitti e buoni".

Eurovisión 2021 - Italia gana con la canción "Zitti e buoni"

7. ¿Qué país ha ganado más veces Eurovisión?

El pais que en más ocasiones ha ganado el Festival de Eurovisión es Irlanda. En total, siete veces. El país se proclamó campeona en los años 1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996, convirtiéndose así en el único país que ha ganado hasta tres veces consecutivas. En esta edición apuestan por Brooke y su tema "That's Rich", que se jugará el pase a la gran cita en la Segunda Semifinal, que tendrá lugar este jueves.

8. ¿Cuándo fue la última vez que España ganó Eurovisión?

España solo se ha coronado dos veces en el Festival de Eurovisión, a pesar de llevar participando en el certamen desde 1961. La primera fue en 1968, gracias a Massiel y su clásico "La, la, la"; la segunda, con Salomé al año siguiente, cuando se produjo un cuádruple empate. España, Reino Unido, Países Bajos y Francia obtuvieron la misma puntuación. Como no existía por aquel entonces ningún reglamento para el desempate, se dio a los cuatro como vencedores.

9. ¿Cómo fue elegida Chanel para se representante de España en Eurovisión?

Chanel fue la artista elegida para representar a España en Eurovisión 2022 tras ganar el Benidorm Fest, el festival musical organizado por RTVE para la elección del candidato. "SloMo", su propuesta, fue el más votado con un total de 96 puntos (51 por parte del jurado profesional, 25 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte de los espectadores). Rigoberta Bandini y Tanxugueiras se quedaron a las puertas de Turín, completando el top tres del Benidorm Fest.

Benidorm Fest - Chanel gana la preselección con "SloMo"

10. ¿Qué famoso diseñador ha creado el vestuario de Chanel?

¡Palomo Spain! El diseñador y juez de Maestros de la Costura ha sido el encargado de vestir a nuestra representante para su cita en Turín. Se trata de un espectacular traje compuesto por una chaqueta corta "repleta de tachuelas en plata de aire vintage" y un mono de licra y tul "hecho sobre su cuerpo, y lleva unas aberturas muy sexis en las piernas".

Todo un trabajazo, tal y como explica el propio Palomo Spain, que ha puesto manos a la obra a todo su equipo para que todo estuviera perfecto. ¿En qué se ha inspirado el diseñador para crear estas piezas? "Sí hay una inspiración andaluza, porque la chaqueta parece la portada de la Feria de Sevilla, con todos esos puntos de luz y los redondeles que lleva bordados", asegura. La idea es que el público reconozca a primera vista, nada más subir al escenario Chanel, que se trata de la actuación de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz