Información y actualidad

Mosquitos: los animales más letales del mundo

 Noticia   Memoria de delfín  
  • Hay 3.000 especies en el mundo, 65 de ellas en España

  • El mosquito tigre es una de las cien especies exóticas invasoras más daniñas

  • Repasamos lo ocurrido en 2016 y nos vamos de boda con David Zurdo

MEMORIA DE DELFÍN
3 min.

Son los animales más letales del mundo, mucho más peligrosos que los tiburones y las serpientes, llegando a provocar la muerte de 750.000 personas cada año. Son pequeños insectos voladores que pican a los humanos y a otros animales. Existen aproximadamente 3.000 especies por todo el mundo, excepto en La Antártida. Pero, ¿a quiénes nos referimos?: a los mosquitos.

En Memoria de Delfín, nos sumamos a la Organización Panamericana de la Salud, que desde 2016 (a través de La Semana de Acción contra los Mosquitos celebrada durante la segunda semana de mayo) trata de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de los mosquitos y evitar enfermedades.

Las picaduras de mosquitos pueden causar inflamación y picazón y, a veces, enfermedades

Para saber todo sobre los mosquitos hablamos con Mikel Bengoa, director de la consultoría Moscard Tigre, en Mallorca, y gerente especialista de mosquitos en la compañía Anticimex España; y con Ana Vázquez, científica titular del laboratorio de referencia e investigación de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología.

Los mosquitos se caracterizan morfológicamente por su aparato picador chupador y sus patas excesivamente alargadas. Según nos cuenta Mikel Bengoa, "no todas las especies de mosquitos se alimentan sobre humanos. La gran mayoría lo hace sobre los animales, principalmente aves; y sea la especie que sea, sólo pican las hembras".

Mikel Bengoa es gran experto en la biología y el control del mosquito tigre rne

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Para el director de la consultoría Moscard Tigre, depende de la especie: "por ejemplo, para el mosquito común que tenemos en España, el Culex Pipiens, su mayor fuente de atracción es el CO2 que exhalamos y nuestro olor corporal. Sin embargo, al mosquito tigre, que es más visual, lo que le atrae es el color oscuro de la ropa y nuestro olor de los pies. Muchas veces depende también del tipo de perfume que utilicemos y la temperatura corporal que tengamos".

Ana Vázquez es una experta en arbovirus y enfermedades víricas importadas rne

No todos los mosquitos son vectores del mismo virus, y es difícil saber el porcentaje de los que pueden trasmitir enfermedades. Para Ana Vázquez, "las enfermedades más comunes por picadura de mosquito son la malaria y los arbovirus, porque dentro de éstos hay muchas familias de virus implicados como el dengue", a lo que añade que, "dependiendo del lugar donde nos piquen, deberíamos preocuparnos en mayor o menor medida. Si te pican en Cuba, o aquí en España, en Andalucía o Extremadura, podríamos desarrollar una enfermedad. Tenemos que recordar que estos virus son endémicos en algunos países y en algunas áreas geográficas".

Precisamente en 2016, nuestro año, la Organización Mundial de la Salud declaró el virus de Zika una emergencia global. Con Mara Peterssen analizamos lo ocurrido y repasamos otros acontecimientos destacados de aquel periodo en el que el Brexit se impuso en el Reino Unido, Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y el mundo de la música lloraba las pérdidas de David Bowie, Prince, Juan Gabriel y George Michael.

David Bowie, el hombre de las mil caras rne

Con Lucía Sancho analizamos la trayectoria de Lady Gaga, la reina de la excentricidad y la provocación, una de las artistas camaleónicas más influyentes del momento. La Historia Mínima de David Zurdo va de bodas locas y extrañas, y con J.Pelirrojo hablamos de un rapero que cambió las reglas del juego de la música en 2016: Chance the Rapper.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz