Eurovisión
Eurovisión 2022

Así votará España en Eurovisión: ¿qué país se llevará los 12 puntos?

VERÓNICA CASANOVA
6 min.

A solo una semana de que comience oficialmente el Festival de Eurovisión con su primera semifinal, ya tenemos los resultados del Eurosondeo RTVE 2022. Suecia es la favorita de la OGAE Poll, en la que Chanel se afianza como una de las candidatas más fuertes. Pero ¿qué opina nuestro país? Gracias al sondeo que hemos realizado desde RTVE.es sabemos qué podría votar el público español, así como el jurado profesional.

Mahmood & Blanco con su "Brividi" encabezan las puntuaciones del público con un total de 94 puntos, mientras que el voto del jurado lo gana con 82 puntos "Hold Me Closer", de Cornelia Jakobs, quien ya ha realizado su primer ensayo en el Pala Alpitour de Turín. Y el ganador del Eurosondeo RTVE 2022 es… ¡Italia! "Brividi" ha emocionado a los usuarios y al jurado, aunque la sueca "Hold Me Closer" le sigue muy de cerca, a solo ocho puntos de distancia. Mientras tanto, Reino Unido consigue el bronce por consenso gracias a "SPACE MAN" de Sam Ryder. Italia y Suecia se confirman como las grandes rivales a las que se tendrá que enfrentar España este 14 de mayo.

Italia es la favorita de los usuarios y Suecia la del jurado

El podio está claro, pero ¿cómo queda el top 10 del Eurosondeo RTVE? En cuarto puesto encontramos a Albania, y es que Ronela Hajati promete ponernos a todos a bailar con "Sekret", mientras que Países Bajos ("De Diepte", de S10) se queda con la quinta posición. Después encontramos a Polonia ("River", de Ochman), Grecia ("Die Together", de Amanda Tenfjord), Ucrania ("Stefania", de Kalush Orchestra), Chipre ("Ela", de Andromache) y Austria ("Halo", de LUM!X y Pia Maria).

Los 885 usuarios que han votado se han decantado por Italia, su favorita con 94 puntos. Le siguen Suecia con 78 y Reino Unido con 57. A continuación encontramos a Albania, Rumanía, Chipre, Noruega, Países Bajos, Polonia y Austria. El jurado, por su parte, prefiere a Suecia sobre Italia, si bien Reino Unido se mantiene en tercera posición. Completan el top 10 Países Bajos, Grecia, Ucrania, Albania, Polonia, Austria y Armenia.

Eurosondeo RTVE 2022: Favoritos de Eurovisión del jurado RTVE

Estos son los resultados

1. Italia - "Brividi" (Mahmood & Blanco). 168 puntos

2. Suecia - "Hold Me Closer" (Cornelia Jakobs). 160 puntos

3. Reino Unido - "SPACE MAN" (Sam Ryder). 112 puntos

4. Albania - "Sekret" (Ronela Hajati). 91 puntos

5. Países Bajos - "De Diepte" (S10). 86 puntos

6. Polonia - "River" (Ochman). 69 puntos

7. Grecia - "Die Together" (Amanda Tenfjord). 63 puntos

8. Ucrania - "Stefania" (Kalush Orchestra). 63 puntos

9. Chipre - "Ela" (Andromache). 62 puntos

10. Austria - "Halo" (LUM!X y Pia Maria). 59 puntos

11. Noruega - "Give That Wolf a Banana" (Subwoolfer). 53 puntos

12. Rumanía - "Llámame" (WRS). 51 puntos

13. Australia - "Not the Same" (Sheldon Riley). 45 puntos

14. Armenia - "Snap" (Rosa Linn). 41 puntos

15. República Checa - "Lights Off" (We Are Domi). 41 puntos

16. Finlandia - "Jezebel" (The Rasmus). 40 puntos

17. Portugal - "Saudades, Saudade" (Maro). 39 puntos

18. Estonia - "Hope" (Stefan). 36 puntos

19. Bélgica - "Miss You" (Jérémie Makiese). 32 puntos

20. Alemania - "Rockstars" (Malik Harris). 25 puntos

21. Francia - "Fulenn" (Alvan & Ahez). 24 puntos

22. Dinamarca - "The Show" (REDDI). 12 puntos

23. Suiza - "Boys Do Cry" (Marius Bear). 11 puntos

24. Malta - "I Am What I Am" (Emma Muscat). 9 puntos

En la final del Eurosondeo RTVE 2022 han participado las canciones clasificadas en las dos rondas previas. De la primera semifinal público y jurado decidieron que se clasificaran "Sekret" (Albania), "Snap" (Armenia), "Halo" (Austria), "The Show" (Dinamarca), "Die Together" (Grecia), "Give That Wolf a Banana" (Noruega), "De Diepte" (Países Bajos), "Boys Do Cry" (Suiza) y "Stefania" (Ucrania).

Resumen de las 24 canciones que compiten en la Gran Final del Eurosondeo RTVE 2022

"Not The Same" (Australia), "Miss You" (Bélgica), "Ela" (Chipre), "Hope" (Estonia), "Jezebel" (Finlandia), "I Am What I Am" (Malta), "River" (Polonia), "Lights Off" (República Checa), "Llámame" (Rumanía) y "Hold Me Closer" (Suecia) pasaron a la final de la segunda ronda, mientras que del Big 5 se sumaron "Rockstars" (Alemania), "Fulenn" (Francia), "Brividi" (Italia) y "SPACE MAN" (Reino Unido).

Así se han calculado los resultados

El Eurosondeo RTVE 2022 se ha distribuido en tres fases (primera semifinal, segunda semifinal y gran final), todas con la misma mecánica de votación. Se ha optado por dividir el poder de los usuarios (el público) y el jurado al 50%, tal y como ocurre en el propio Festival de Eurovisión.

El jurado, formado por 12 miembros, ha repartido un total de 696 puntos. Cada uno de ellos ha otorgado 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a sus diez canciones favoritas, de forma que cada miembro disponía de 58 puntos. Para componer el jurado se ha seleccionado a doce profesionales relacionados con el certamen europeo o pertenecientes al mundo del espectáculo: Karina, Alejandro Abad, Lucía Pérez, Melani García, Levi Díaz, Rony Aguilar, Julia Varela, Xeinn, Sara Deop, Víctor Escudero, Irene Mahía y Estrella Xtravaganza.

En consonancia, el público también ha otorgado un total de 696 puntos, que se han repartido proporcionalmente a los votos recibidos por las canciones de la Gran Final del Eurosondeo RTVE 2022. De esta forma, la suma de las votaciones de los usuarios y del jurado ha decidido qué países de las semifinales han pasado a la final, a los que se ha añadido el Big 5 (menos España). De nuevo, la suma de los votos ha determinado quién ha ganado el Eurosondeo. Como ocurre en el festival, España no puede votar por su propia representante, por lo que Chanel ha quedado excluida de la votación del Eurosondeo RTVE.

Para contabilizar en el vídeo los votos de los 12 jurados del Eurosondeo se ha recurrido al Euroscoreboard 3.0, una herramienta gratuita desarrollada por Antonio Jesús Rios Cabrera en la que puedes simular el marcador del Festival de Eurovisión.

¿Top 5 para Chanel?

Como ocurre en el festival, España no puede votar por su propia representante, por lo que Chanel ha quedado excluida de la votación del Eurosondeo RTVE. Sin embargo, sí queremos conocer vuestra opinión. ¿En qué puesto creéis que quedará "SloMo"? El 28,32% de los 752 usuarios que han participado en nuestra encuesta lo tienen claro: ¡Chanel podría ganar Eurovisión! Más del 70% del total cree que España conseguirá estar en el top 5 (8,38% en segundo puesto, 14,23% en tercer puesto, 10,77% en cuarto puesto y 10,11% en quinto puesto), mientras que aproximadamente el 18% de los encuestados opinan que podría quedar desde la sexta posición hasta la décima y solo el 9,57% piensa que podría acabar en peor puesto.

Para conocer la opinión del resto de países que participan en Eurovisión tendremos que esperar un poco más. En tan solo diez días tendrá lugar la gran final del festival, donde descubriremos el espectáculo que Chanel y su equipo han preparado. Hasta entonces, ¡no te pierdas ninguna de las actividades programadas en su agenda eurovisiva!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz