Cultura

Vicente Aleixandre, un Premio Nobel que escribía acostado

 Noticia   Archivo de RNE  
  • Repasamos la vida y la obra del poeta a través de diferentes programas de RNE

  • A pesar de su enfermedad, recibió a numerosos poetas en su casa

RTVE.es
6 min.

El poeta Vicente Aleixandre fue uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. En 1977 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, este galardón también fue un reconocimiento a este grupo de poetas.

“Yo me he sentido siempre enlazado con la vida misma y justificado sólo en ella, de tal manera que la poesía para mí ha sido la gran pasión de mi vida, pero a condición de que la vida vaya por delante, es decir, que yo siento que es más importante la vida que el arte”, estas palabras fueron recogidas por el también poeta Javier Lostalé en el Documentos RNE “Vicente Aleixandre: la creación o el amor”.

Documentos RNE - Vicente Aleixandre: la creación o el amor

“Vicente Aleixandre nació por azar en Sevilla el 26 de abril de 1898, ya que el padre fue allí destinado por razones de trabajo, pero su primera mirada del mundo fue bañada por la luz y las espumas de Málaga, donde vivió desde los dos hasta los 11 años”, explicaban en Documentos RNE.

En 1909 la familia se trasladó a Madrid definitivamente. “El mar no cesará ya nunca de retumbar en su sangre y ocupará un lugar central en la poesía de Vicente Aleixandre junto a la noche, pues su vastedad inasible y su independencia del cotidiano suceso humano, crean un ámbito que la inteligencia y sensibilidad alexandrinas moldean trasladando la pasión amorosa, el dolor, la soledad, la nostalgia, el descanso en la suavidad de un pecho a ese imperio inconquistable del mar y la noche”.

La voz y la palabra - Vicente Aleixandre - 06/09/17 - escuchar ahora

Descubre la poesía a los 19 años. Conoce a Dámaso Alonso y se sumerge en las palabras y las poesías de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y, sobre todo, Rubén Darío: “Descubrí la poesía en el verbo de un americano Darío. Aquella palabra de América fue más que un bautismo, la posibilidad de un verdadero nacimiento. Cuando este mundo algo suena y es, entre otras cosas, un idioma fijo en su esencia, mudable, sin tregua, la espuma de sus múltiples orillas”.

“Durante años todavía escribió en silencio sólo para él, mientras estudiaba Derecho y Comercio y empezaba a ejercer como profesor de Derecho Mercantil. De hecho, ni siquiera sus amigos más íntimos sabían por entonces que escribía poesía”, explicaban en un reportaje en 24 horas. “Lo descubrieron por accidente, cuando encontraron algunos poemas en una mesa donde él se los dejó mientras iba a arreglarse. Ellos le impulsaron a publicar esos primeros poemas que aparecieron en Revista de Occidente o en Litoral, que era una revista que en Málaga editaba Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Como suplemento de esa revista, en febrero de 1928 apareció su primer libro Ámbito".

ADOLESCENCIA

Vinieras y te fueras dulcemente, de otro caminoa otro camino. Verte, y ya otra vez no verte. Pasar por un puente a otro puente. -El pie breve, la luz vencida alegre-.

Muchacho que sería yo mirandoaguas abajo la corriente, y en el espejo tu pasajefluir, desvanecerse.

Esta poesía titulada “Adolescencia” que se incluía en ‘Ámbito’ era la única que se sabía íntegramente, añadían en este reportaje de 24 horas.

24 horas - En algún lugar del tiempo | Vicente Aleixandre - Escuchar ahora

De la Generación del 27 únicamente se quedaron en España Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. “En 1937 quiso irse, pero no se lo permitieron las autoridades republicanas por estar en edad militar y luego no pudo porque su salud volvió a resentirse”. Unos pocos años antes le habían extirpado un riñón. “Llegaron luego los años del llamado exilio interior, años de soledad por tantas ausencias a la que se suma una eliminación de su nombre”.

“Yo no pude vender mis libros. Yo no pude publicar nada. Yo no puede ser siquiera mencionado. Estuve cuatro años condenado al silencio forzoso. Solamente me acuerdo una vez que un crítico quiso nombrarme, como no me podía nombrar, me aludió diciendo el autor de La destrucción o el amor. Sabiendo que el censor no iba a saber quién era el autor de La destrución o el amor”, explicaba el propio poeta en unas palabras recogidas en este reportaje de 24 horas.

La estación azul - Volver a leer a... Vicente Aleixandre - 21/08/16 - Escuchar ahora

Sombra del paraíso

Después de nueve años sin publicar, vuelve al mundo literario con Sombra del paraíso en 1944. “Yo no pude vender mis libros. Yo no pude publicar nada. Yo no pude ser ni siquiera mencionado. Estuve cuatro años condenado al silencio forzoso”, explicaba el propia poeta sobre la época de posguerra. En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia Española, donde ingresó en enero de 1950.

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Barriupedia: Todo Aleixandre - 23/01/2018

La casa: Velintonia

“En esta casa en la que hablo ustedes vivo yo desde el año 1927. Siempre digo yo, como un recuerdo querido, que a esta casa vine yo siendo un poeta inédito. Después, en ella he ido haciendo las cosas de mi vida a través de los sucesivos años, que son ya cerca de 40. En cuanto al trabajo, al modo de trabajar, antes les decía a ustedes que esta biblioteca mía es el sitio donde yo leo, pero no el sitio donde yo escribo. Porque por el azar de una grave enfermedad muy larga que padecí en mi juventud, yo en mi deseo de escribir y obligado a un larguísimo reposo de años tuve que empezar a escribir tendido en la cama. Entonces, tomé el hábito de trabajar acostado y hoy puedo decir que todos mis libros, todos los que yo estoy en mi vida, se han escrito en la cama”, estas eran unas palabras de Vicente Aleixandre recogidas en un programa especial de ‘Por tres razones’ sobre la casa del poeta que se llamó “Velintonia”, como el nombre de la calle donde se situa .

Por tres razones - "Velintonia es de todos, de todos y de todos" - Escuchar ahora

Poemas de la consumaciónDiálogos del conocimiento son la culminación de la obra de Vicente Aleixandre. El 6 de octubre de 1977 recibe el Premio Nobel de Literatura: “El poeta está siempre formulando una pregunta y el lector siempre va a su vez manifestando una muda respuesta que percibe en su espíritu el escritor. Pues bien, el Premio Nobel, con su grandeza, ha significado para mí la respuesta simbólica de un mundo completo de lectores”, así respondía cuando conoció la noticia. Los problemas de salud le impidieron asistir a la entrega del galardón.

Falleció a pocos metros de su casa, en la Clínica Santa Elena de Madrid el 13 de diciembre de 1984.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz