Cine
Días de Cine Clásico

Katharine Hepburn, el arma infalible de la actriz más oscarizada de Hollywood

  • Hepburn fue una actriz fiera, independiente y sofisticada y, hasta el momento, la más oscarizada

  • Descúbrela en En el estanque dorado (1981), la película que le otorgó su cuarta estatuilla

  • ¡No te la pierdas! Esta noche en Días de cine de La 2, a partir de las 22.00h

RAQUEL ELICES
5 min.

Katherine Hepburn dijo una vez que "si sobrevives lo suficiente eres reverenciada como un edificio antiguo". Pero ella fue venerada desde su juventud. Fiel a sí misma, rebelde, independiente y fiera, quienes la conocieron la definen como una mujer de armas tomar. Su belleza y elegancia eran comparables con su talento para la interpretación. En 1981, gracias a la película En el estanque dorado, Hepburn se convirtió en la actriz más oscarizada de la historia de Hollywood, un puesto que nadie ha logrado arrebatarle todavía.

A lo largo de sus más de 60 años de carrera cinematográfica, Hepburn participó en títulos de éxito como La reina de África, Historias de Filadelfia o los otros tres con los que logró la estatuilla: Gloria por un día (1933), ¿Adivina quién viene esta noche? (1967) y El león en invierno (1968).

Katharine Houghton Hepburn (1907-2003)

Ambiciosa y perseverante hasta sus últimos días, la actriz siempre se negó a acomodarse en sus éxitos y a "pudrirse", como decía, y buscó la superación con ahínco. La clave siempre pasaba por: decidir libremente y ser fiel a ella misma. "Con todas las oportunidades que tuve, podría haber hecho más, y si hubiese hecho más, podría haber sido notable", afirmó en cierta ocasión. Lo cierto es que era muy selectiva cuando tenía que elegir en qué películas participar, de hecho, solo rodó medio centenar de filmes, pero siempre muy bien elegidos.

La segunda película de Hepburn fue Christopher Strong (1933)

Una diva con los pantalones puestos

Hepburn era una estrella poco convencional. Su independencia a nivel profesional era un reflejo de su propia personalidad. Fiera y libre, su alma feminista y avanzadísima la llevo a vivir abiertamente con una mujer, a prescindir del maquillaje en muchas ocasiones y cambiar el glamour por la comodidad del traje de hombre. Llevaba pantalones cuando ninguna mujer se atrevía a hacerlo y luchó con uñas y dientes contra las imposiciones venales de los estudios cinematográficos, que entonces controlaban estrechamente a los actores. Aun así, nada de aquello le impidió convertirse en todo un icono de la moda con su atractivo irresistible y su figura andrógina.

Aquellos rasgos la convirtieron en la mejor candidata para La gran aventura de Silvia (1936) en la que Hepburn viste de hombre e incluso besa a una mujer. Aunque llegó a pasar por el aro y estuvo casada durante cinco años, tras su divorcio declaró que no volvería a vivir en un matrimonio. Y cumplió su palabra. Aunque es verdad que tampoco hubiese podido casarse con quien después mantendría una relación de más de 25 años, el actor Spencer Tracy, ya que estaba casado.

La gran aventura de Silvia (1935), con Cary Grant

La vida es lo importante: caminar, disfrutar de la casa, la familia, el nacimiento y la muerte y la alegría. Actuar es simplemente esperar una tarta de crema

Protagonizó películas junto a los grandes galanes de Hollywood, como Cary Grant, James Stewart, John Wayne y Peter O'Toole entre otros. A los ochenta años publicó un libro de memorias, ¿Cómo se rodó La Reina de Africa? O cómo fui a África con Bogart, Bacall y Huston y casi me volví loca, que fue un éxito rotundo de ventas, al que siguió su afamada autobiografía Yo. Historias de mi vida en 1991.

Katharine Hepburn elegancia sin edad

En 1994 anunció su retirada de las pantallas durante el rodaje del filme para televisión Una Navidad. Desde entonces se apartó totalmente de la vida pública debido a su deficiente estado de salud. Cáncer de piel y el mal de Parkinson fueron algunas de las patologías que limitaron los últimos años de su existencia, aunque no le impidieron alcanzar la longevidad. "La vida es lo importante: caminar, disfrutar de la casa, la familia, el nacimiento y la muerte y la alegría. Actuar es simplemente esperar una tarta de crema", dijo. Por eso vivió intensamente.

En el estanque dorado (1981)

Esta noche, Días de Cine Clásico de La 2 emite una de las últimas películas protagonizadas por la actriz, En el estanque dorado. Un precioso retrato sobre la vejez que mezcla el drama y la comedia con naturalidad y sencillez. La cinta narra la historia de Norman Thayer (Henry Fonda) y su esposa Ethel (Katharine Hepburn), dos ancianos que van a pasar sus vacaciones de verano al "Estanque Dorado", un idílico lugar en el que compraron una casa hace años. Norman han vivido aquí hermosos momentos, pero su avanzada edad ha provocado que su carácter se agrie y no disfrute de sus últimos años como debiera.

Katherine Hepburn habría cumplido 109 años

El matrimonio tiene una hija llamada Chelsea (Jane Fonda) la cual hace años que no va a visitarlos debido a la mala relación que tiene con Norman. Este año la joven decide cambiar de opinión, y coincidiendo que va a pasar por la zona decide ir a verlos. Aprovecha la visita para presentarles a su novio el cual tiene un hijo llamado Billy. Estas vacaciones servirán para que la familia reflexione y formalice una nueva relación más estrecha y pura.

La película, que podrá verse en La 2 a partir de las 22.00h, obtuvo 11 nominaciones al Oscar de las que consiguió 3 al mejor actor (H. Fonda), actriz (Hepburn), guion adaptado. También obtuvo el Globo de Oro a la mejor película aquel mismo año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz