A Benedict Cumberbatch le gustan los retos. Dar vida a uno de los personajes más extraordinarios y complejos de la ficción moderna era la guinda del pastel para un actor que vive uno de los momentos más brillantes de su carrera. Su rostro está en todas partes, su última gran aparición ha sido en Spider-Man: No way home. Pero hoy es noticia porque es uno ed los nominados a los Oscar 2022 en la categoría de mejor actor. Y es uno de los grandes favoritos por su interpretación en El poder del perro (2021), adaptación de la novela homónima de Thomas Savage.
La cinta, dirigida por Jane Campion (Retrato de una dama, The top of the lake) transforma la novela de 1967 en un western que analiza algo tan a debate hoy día como es el de la masculinidad tóxica. Cumberbatch se mete en la piel de Phil Burbank, un macho alfa que impone su poder en el rancho de Montana que lleva junto a su hermano (Jesse Plemons) y cuya personalidad desafiante erige ante todos para ocultar un secreto que, de ser descubierto, le haría vulnerable en aquella América profunda de 1920.
Un estudio notable sobre masculinidad tóxica
Quienes hayan asistido a las dotes interpretativas de Cumberbatch habrán podido comprobar lo sorprendente que resulta mantener la dicotomía de sus dos universos. Una actuación tan bien perfilada que nunca terminas de confiar en si odias o amas profundamente a este personaje.
Carismático, pero malicioso, seductor, pero misógino, homosexual y homófobo. Todo al mismo tiempo. Un hombre reprimido que achaca sus deseos sexuales a través de la intimidación y que decidió aprender a odiar antes de que él fuese objeto de odio. Un hilo de tensión narrativa que muestra el lado más cruel y el más delicado al mismo tiempo. Claro ejemplo del transformismo y el poder camaleónico de Cumberbatch en la que es, sin duda, una de las actuaciones más memorables del año y de su carrera.
Una preparación desde la raíz, al estilo Jeremy Strong
La profesionalidad de Cumberbatch, la valentía con la que selecciona a sus personajes, cambiando de registro y genero una y otra vez, ha consagrado al británico como uno de los actores más versátiles del momento. Su trabajo comienza desde la raíz, ha comentado en varias entrevistas. No se trata de fundir su personalidad con la del protagonista al que interpreta, sino de perderse a sí mismo, transformándose en otra persona.
Actor del método, como Jeremy Strong, cuyos métodos actorales para interpretar al primogénito de la familia Roy en Succession fueron polémica hace unas semanas, Cumberbatch también trata de nutrirse de la psique de su personaje desde las entrañas.
En el caso de El poder del perro, Cumberbatch decidió pasar dos semanas en Montana, para trabajar el acento de aquella zona y mimetizarse con el imponente dueño del rancho al que da vida en la película. El actor quería desterrar cualquier atisbo de lord inglés, que tan bien encarna en la serie Sherlock, así que decidió alojarse en una granja.
Cumberbath aprendió a montar a caballo, marcar reses, tocar el banjo e incluso castrar ganado. También aprendió la técnica del trenzado, que en la historia de El poder del perro da pie a una nueva relación con el joven Peter, al que da vida Kodi Smit-McPhee. Su trabajo fue tan de raíz que, durante el rodaje, cuentan que el actor llego a estar seis días sin ducharse y sin lavar su ropa.
Además, contaba en una entrevista concedida al diario The Guardian que para profundizar aún más en la psique de Phil, tanto él y como la directora Jaen Campion consultaron a un analista de sueños. Una especie de terapia psicoanalítica en la que el actor conversaba con su personaje.
Más allá de El poder del Perro
Allá donde mires, se puede ver el rostro de Cumberbatch desde la cartelera. El estreno de El poder del perro en Netlix se suma al de otros tres títulos más en los que Cumberbatch copa la pantalla. Le hemos visto ponerse las mallas de héroe, como Doctor Strange en Spider-Man: No Way Home, algo que volverá a hacer como protagonista en Doctor Strange In The Multiverse Of Madness de Sam Raimi en mayo.
También se espera que lleguen a las carteleras españolas The Electrical Life Of Louis Wain , dirigida por Will Sharpe, en la que Cumberbatch interpreta al artista victoriano de la vida real más conocido por las ilustraciones de gatos y gatitos antropomorfizados, que terminaron en un asilo al final de su vida.
En RTVE Play, además se puede disfrutar de la serie con la que salto a la fama mundial, Sherlock, una de las adaptaciones más aclamadas del detective creado por Arthur Conan Doyle.
Disputa por su primer Globo de Oro con Will Smith
A juzgar por los rumores actuales, Will Smith y Cumberbatch lideran las quinielas para ganar el Oscar a Mejor Actor. Aunque Smith parte con bentaja ya que ya ganó el Globo de Oro. Cumberbatch ya obtuvo una nominación al Oscar por su trabajo en la película de 2014 The Imitation Game.
La ceremonia de entrega de los Premios Oscar se celebra el 27 de marzo de 2022 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La Academia ha mantenido la modificación excepcional que hizo en su reglamento para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por streaming, sin pasar por los cines -aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas- debido a la pandemia de coronavirus. Allí, Benedict Cuberbatch tendrá que enfrentarse a tres actores de renombre, entre ellos el español Javier Bardem, Andrew Garfield y Denzel Washington.