Cultura
El condensador de fluzo

Ésta es la escalera de la iglesia del Santo Sepulcro que nadie ha pisado en 200 años

Noticia   el Condensador de fluzo
  • La escalera es intocable por un conflicto de intereses entre ortodoxos y armenios

  • La iglesia es 'compartida' por 6 grupos cristianos

  • Disfruta de El condensador de fluzo en La 2 y RTVE Play

RTVE.es
3 min.

El condensador de fluzo nos trae una anécdota de lo más curiosa que mezcla historia y religión y que nos sitúa en Israel, concretamente en la ciudad vieja de Jerusalén. Allí se encuentra uno de los lugares más importantes del cristianismo: la iglesia del Santo Sepulcro. Más allá de toda la historia que la rodea, en una de sus ventanas sigue apoyada una escalera de madera desde el siglo XIX ¿La razón? La escalera está en zona ortodoxa, pero acaba en territorio armenio por lo tanto nadie la puede tocar y lleva ahí 200 años. A priori no tiene mucho sentido todo esto, pero intentamos contar el trasfondo de esta historia.

La emblemática escalera de la iglesia del Santo Sepulcro GettyImages

Una historia de numerosos conflictos, disputas y entendimientos que retrocede en el tiempo

Según la tradición de la iglesia, allí se encuentran dos espacios sagrados. Por una parte, es el lugar dónde Jesucristo fue crucificado, conocido como Calvario o Gólgota. Y por otra, la tumba vacía de Jesús. Allí mismo resucitó a los 3 días y ascendió a los cielos.

Desde entonces, por la iglesia del Santo Sepulcro han pasado diferentes pueblos y religiones que han dejado su huella. Algunas veces para bien y otras no tanto. Todo empezó en el Siglo I – II cuando Roma conquistó Judea y el emperador Adriano construyó un templo que tapaba la cueva donde supuestamente estaba la tumba de Cristo.

Unos cientos de años más tarde, en el siglo IV, el emperador Constantino legalizó el cristianismo y ordenó derribar el templo romano para sustuirlo por un complejo cristiano para venerar los restos del Calvario y la resurrección de Cristo.

Iglesia del Santo Sepulcro GettyImages

Así permaneció unos cientos de años hasta que en el siglo VII el imperio sasánida lo incendia. Pero los bizantinos lo recuperan. Después cae en manos de los musulmanes que permiten que siga siendo una iglesia. Durante mucho tiempo, pasa de manos islámicas a cristianas y viceversa según dominaban el territorio. Y aún le quedaba por vivir terremotos, incendios, revueltas y reconstrucciones. Aunque el edificio fue cambiando de manos, casi siempre se permitió el culto cristiano.

Durante el periodo Otomano, las autoridades imperiales concedieron permisos temporales a distintas comunidades cristianas para hacerse cargo de la iglesia. El templo fue cambiando de manos entre católicos y ortodoxos y las tensiones eran cada vez mayores. Así, a mediados del siglo XIV el gobierno Otomano establece el llamado Statu Quo. Este documento establecía la división de usufructo y las responsabilidades del templo. Pero también obligaba a que cualquier cambio fuera decidido por unanimidad de los 6 grupos cristianos: armenios, sirios, etíopes, griegos, coptos y católicos.

Imagen de archivo de la iglesia del Santo Sepulcro GettyImages

Desde entonces, estos grupos se reparten los espacios del santo sepulcro y los horarios de culto. Sin embargo, ninguno de ellos puede hacerse con el control de la iglesia ya que ninguna posee las llaves. Éste permanece en manos de dos familias musulmanas: los Joudeh y los Nuseibeh.

El Statu Quo sin embargo no evita que se produzcan tiranteces y discusiones por el uso de la iglesia y un ejemplo absurdo de estas tensiones es la escalera que se puede ver bajo la ventana de una fachada. Lleva ahí desde el siglo XIX pero nadie de las 6 comunidades la puede tocar porque sus patas se apoyan en zona ortodoxa y la parte superior en zona armenia.

La emblemática escalera de la iglesia del Santo Sepulcro GettyImages

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz