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Madrid Fashion Week

Otrura lleva a la pasarela el tema de las enfermedades mentales

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

La firma Otrura, formada por Verónica Abián y Sergio Lázaro, invita a reflexionar sobre la asfixia mental a la que estamos sometidos y cómo con trabajo y tratamiento podemos salir. La pareja utiliza la colección y el desfile para verbalizar trastornos mentales que padecen muchas personas, desde la depresión a la ansiedad. "No hay que banalizar con estas enfermedades, a menudo feminizas y estigmatizadas por la sociedad", dicen. Ese verbalizar, ese sacar lo de dentro hacia afuera y ese exponerse se transforman en prendas complejas que tienen aperturas, huecos y ventanas que dejan ver el cuerpo, la piel. Este órgano que nos protege presta sus tonalidades a la paleta de color, en la que vemos nudes y rosas que desembocan en blancos, azules y negros. Una evolución cromática es un viaje emocional, desde la debilidad a la fortaleza, desde el hundirse al salir reforzado.

Desfile de Otrura

Desfile de Otrura

Es una colección transparente, y no solo por las texturas. La firma cuenta con modelos, mujeres y hombres, de todos los tipos y los visten con prendas que no esconden el cuerpo, lo enseñan defendiendo así todas las sensualidades. Casi todas las prendas tienen un vínculo con la anatomía humana, con los rasgos del cuerpo. Lo vemos en las chaquetas de cuero, tan fino que parece seda. Son piezas hechas en un pequeño taller de Galicia, y destacan por su perfección y su tacto. Algunas llevan el pecho plisado, como si fueran los pectorales o incluso unos pulmones. Un patrón de una gabardina se emplea para un vestido casi etéreo, como los son muchas de las prendas, gracias a esa bandera de tejidos pero también de los secretos que esconden cada una de ellas, como las pinzas 'enbiesadas' y los godets escondidos.

Desfile de Otrura

El desfile de Otrura

La 'recostura' de Otrura

El traje de dos piezas cambia la chaqueta por una cazadora, y cambia la silueta. "Apostamos por una parte superior más estrecha y pegada y por pantalones más amplios", revela. No faltan sus prendas en retor, ni las piezas que presumen de patrón y que ahora vemos con las costuras ribeteadas en negro para dar mayor importancia a su esencia. Todo es más fluido, más ligero, desde los patrones hasta los tejidos. No son tan ligeras las emociones que lleva cosidas el vestido o los vestidos de novia, hechos con una sábana del ajuar de Verónica. "Lo hemos convertido en un top, que se lleva con bermudas transparentes, y en una falda muy alta, que hemos puesto con un body transparente también. No hemos cortado nada, lo nuestro es aprovecharlo todo, lo nuestro es la recostura".

El artista Aitor Sarabia desfila para Redondo Brand.

En una carta abierta, que Sergio Lázaro ha dejado en la bancada de la prensa, se puede leer: "El desfile y la colección es una pequeña historia de cómo algunas personas nos hemos sentido en huesos y piel, nada má, desgarrándose una parte de lo que éramos".

Desfile de Custo EFE

Custo Barcelona

Custo Barcelona acaba de venir de Nueva York, donde ha presentado su colección, y en unos días la presenta en Los Ángeles. Este veterano de la aguja, embajador de la moda española en el mundo, no se achanta ante los desafíos y mantiene en alto su firma, resistiendo incluso los envites de los jóvenes talentos que vienen con ganas, hambre y fuerza. Su nueva colección se llama 'Enciéndete' y quiere conectar con toda la gente que desea volver a brillar como antes. "Este brillo es fundamental para crear el lenguaje emocional que queremos", dice. El vestido es la pieza central, y Custo lo declina en muchas y variadas versiones: son prendas que colgadas del perchero no dicen nada, pero colocadas sobre el cuerpo lo dicen todo. Las asimetrías de patrón marcan los vestidos, que se hacen con un mix de tejidos o colores. Hay patrones de las prendas de baño y la lencería que se trasladan a las prendas de calle y revisiones de los iconos de la casa se reinterpretan con un toque más nocturno, siempre con ese aire urbano y joven propio de la casa.

Desfile de Custo EFE

El ombligo salta a escena y son muchas las prendas que suben o bajan para que luzca en todo su esplendor. El negro está más presente que otras ocasiones, y con grises y rojos potencia ese tono tan noventero y fiestero. Los tejidos de nueva generación, también llamados técnicos, se mezclan en esta propuesta con texturas naturales, como el algodón y la lana, que se usan para prendas de abrigo y petos. El peto es casi una variedad del mono, que en esta colección aparece en diferentes acabados. Custo apuesta por cazadoras bomber y plumíferos, y los decora con todo tipo de aplicaciones, logrando así piezas únicas.

Fely Campo rinde tributo a Salamanca en su debut en MBFWM cropper

Manuel Romo y Banús desfilan para Ángel Schlesser EFE

Nuevas marcas en MBFWM

Antes fue el turno de Fely Campo, que debuta en esta pasarela con una colección que rinde homenaje a Salamanca; Claro Couture, con una colección indescriptible; y Ángel Schlesser. La firma estrena nueva etapa con dos jóvenes al frente del equipo de diseño. Uno es Jaime Beltrán, que hizo prácticas en el taller cuando estaba Juan Carlos Mesa. La otra es Cristina Munuera, que hacía los bolsos a la casa cuando ya no estaba en manos del señor Ángel Schlesser. La colección es una propuesta pobre, sin alma, que quiere beber del minimalismo de los años 90 y del minimalismo de la propia casa. El resultado son 32 looks, que incluyen uno de hombre que ha presentado Manuel Romo, Míster España 2020, junto a un precioso y elegante pastor alemán de nombre Banús. Será lo único que recordemos de este desfile. Lola Casademunt by Lola ha hecho un desfile con música disco y la reina de la pista ha sido Nieves Álvarez. ¡No tiene rival!

Desfile de Claro Couture EFE

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