Moda, famosos y tendencias
Eurovisión 2022

Jamala lucha por Ucrania con "1944" en una emotiva actuación benéfica

MARINA SEGOVIA (@MARINUXYS)
4 min.

"Lo que está sucediendo en Ucrania en este momento no es una crisis. No es una "operación militar". Esta es una guerra a gran escala sin reglas", asegura Jamala, ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión en 2016. La cantante hace un llamamiento a todos los países europeos para que se unan a Ucrania contra la agresión rusa, tal y como lo están haciendo los ucranianos a pie de calle.

Tras haber huido con sus hijos fuera de su país está dedicando todo el tiempo que tiene a informar de lo que está sucediendo en la guerra entre Ucrania y Rusia y ha organizado dos eventos especiales en Alemania y Rumanía con el objetivo de recaudar donaciones para ayudar a su país. De esta manera, Jamala fue una de las invitadas estrella a Germany 12 points, donde interpretó "1944" profundamente emocionada.

Jamala mira hacia abajo

Tras cantar "1944" en 'Germany 12 points' EFE

El significado de "1944" cambia para Jamala

"Lamentablemente '1944' ha adquirido un nuevo significado para mí. Pero ganaremos. Otra vez", asegura la cantante en el perfil de su Instagram, donde ha publicado su actuación en Germany 12 points al completo. La artista acudió como invitada de la emisora alemana NDR a la gala de la preselección para Eurovisión 2022, conducida por Barbara Schöneberger. Allí volvió a cantar una vez más "1944", el tema con el que se llevó el Micrófono de Cristal a casa en 2016.

Pero algo ha cambiado desde entonces. Y es que ahora la letra de su canción le pesa más que nunca: "Cuando llegan los extraños... vienen a tu casa, os matan a todos y dicen: No somos culpables. ¿Dónde tenéis la cabeza? La humanidad llora, creéis que sois dioses, pero todo el mundo muere. No os traguéis mi alma, nuestras almas​", dice la letra. Y es que tras el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, esta es una cruda realidad. Y su canción ha pasado de rendir homenaje a los tártaros que fueron expulsados de Crimea en aquel 1944 a los ucranianos que ahora se ven envueltos en una guerra.

Jamala ha huido de de Ucrania junto a sus hijos como una refugiada. Su familia y ella han acabado en Estambul y no pierden la esperanza en volver a casa. Por eso mismo, Jamala empuña con orgullo la bandera de su país mientras canta "1944". Mientras tanto, Alemania convirtió la gala en benéfica al conseguir fondos donativos para Ucrania. En total se recaudaron 67 000 000 euros durante la selección nacional alemana para Eurovisión: "Muchas gracias a cada uno de vosotros. Gracias a todos los que nos apoyan en la lucha por el derecho a vivir en casa. Todo el dinero se donará para apoyar a Ucrania", escribe la artista en sus redes.

Letra de "1944", de Jamala

Versión original

When strangers are comingThey come to your houseThey kill you alland sayWe’re not guiltynot guilty

Where is your mind?Humanity criesYou think you are godsBut everyone diesDon't swallow my soulOur souls

Yaşlığıma toyalmadımMen bu yerde yaşalmadımYaşlığıma toyalmadımMen bu yerde yaşalmadım

We could build a futureWhere people are freeto live and loveThe happiest time

Where is your heart?Humanity riseYou think you are godsBut everyone diesDon't swallow my soulOur souls

Yaşlığıma toyalmadımMen bu yerde yaşalmadımYaşlığıma toyalmadımMen bu yerde yaşalmadım

Jamala canta "1944" mientras sostiene la bandera de Ucrania

La artista hace un llamamiento a toda Europa para defender su país EFE

Letra de "1944" en castellano

Cuando llegan los extraños... vienen a tu casa, os matan a todosy dicen:No somos culpables, no culpables.

¿Dónde tenéis la cabeza?La humanidad llora, creéis que sois dioses, pero todo el mundo muere. No os traguéis mi alma, nuestras almas.

No pude pasar mi juventud allí, porque me arrebatásteis mi paz. No pude pasar mi juventud allí, porque me arrebatásteis mi paz.

Podríamos construir un futuro, donde la gente sea libre, para vivir y amar. El tiempo más feliz. Nuestro tiempo.

¿Dónde tenéis el corazón?La humanidad se alza, creéis que sois dioses, pero todo el mundo muere. No os traguéis mi alma, nuestras almas.

No pude pasar mi juventud allí, porque me arrebatásteis mi paz. No pude pasar mi juventud allí, porque me arrebatásteis mi paz.

Malik Harris lanza un rayo de esperanza con "Rockstars"

Durante la gala se escogió, además, al que será el representante de Alemania en Eurovisión 2022. El joven Malik Harris cantará "Rockstars" en la gran final de Eurovisión que se celebra el sábado 14 de mayo en Turín. "Rockstars' es una canción que tiene un significado personal increíble para mí y ofrece un rayo de esperanza en estos tiempos difíciles, al mismo tiempo que le muestra a la gente que todos estamos en el mismo barco", asegura el artista, que logró imponerse al resto de candidatos con 208 puntos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz