Cine

'Te doy mis ojos', el crudo retrato de la violencia machista que hizo historia en los Goya

RTVE PLAY
4 min.

En Te doy mis ojos, Icíar Bollaín y Alicia Luna se adentran en los más profundo de la violencia machista. La película, que ahora llega a la plataforma de RTVE Play, retrata de forma cruda, como pocas veces en el cine, las conductas y patrones que sigue un maltratador. Los ciclos de aparente bondad, la explosión de ira y la agresividad extrema. Los llamados “micromachismos”, como menospreciar las ilusiones de la otra, o las violencias más visibles, como el maltrato físico. Diálogos, acción y unas interpretaciones soberbias de Laia Marull y Luis Tosar, los protagonistas de esta historia, dignos de los 7 Premios Goya que cosechó en 2004.

En el año 2003, y tras un acercamiento el tema con Flores de otro mundo, Icíar Bollaín se metió de lleno en la representación de una lacra social como es la violencia de género. En Te doy mis ojos, la directora y coguionista cuenta una historia desgraciadamente cercana y que transcurre, en esta ocasión, en los ambientes cotidianos de la ciudad de Toledo. La cinta logró hacerse con el Goya a la Mejor película para Bollaín que se convirtió en la primera directora mujer en recibir el premio en esta categoría. También logró el de Mejor dirección, siguiendo la estela de Pilar Miró, que lo logró, por primera vez siete años antes, con El perro del hortelano, aunque solo en esta categoría.

Te doy mis ojos'

Te doy mis ojos'

¿De qué trata Te doy mis ojos?

La historia podría ser casi un documental, que empieza con una Pilar huyendo de su casa en una noche de invierno junto a su hijo, aún pequeño. Se refugia en casa de su hermana, pero Antonio, el marido, no tarda en ir a buscarla. La espía, la controla, la manipula, hasta que consigue convencerla de que vuelva a casa, lo que ocurre durante y después, abre brechas y cuestiones a resolver.

En menos de dos horas

La historia está contada de forma inversa a lo habitual, es decir, que comenzamos con una mujer que ya está destruida por el maltrato y que inicia un proceso de reconversión consigo misma. Huye, empieza a trabajar en el museo, quiere formarse para trabajar como guía, aunque aún siga existiendo esas inseguridades y sumisiones fruto de tantos años de la violencia ejercida por su marido.

Un retrato valiente, no solo de Pilar, la víctima, sino también del maltratador. Indaga en su psicología y en su vida cotidiana, en sus subidas y bajadas, en sus actitudes machistas y en sus rutinas en la terapia de grupo con otros hombres maltratadores.

Historia de nuestro cine - Te doy mis ojos (presentación) - ver ahora

La representación visual de la violencia es un asunto delicado y Bollaín consigue ser honesta con lo que cuenta, pero cauta a la vez con la exposición excesiva de los hechos. La directora consigue salvar la trama haciendo que el momento de máxima exposición de violencia, no sea la física, sino la humillación moral, y desde ahí, que nuestra imaginación haga su trabajo. Una película labrada con un excelente guion y una actuación sublime de Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña y Rosa María Sardà. La película mantiene al espectador alerta, como la víctima, pasando por situaciones dolorosas a incómodas que traspasan la pantalla.

El título de la película tiene aquí un doble significado, que los demás miremos su realidad como nunca antes la habíamos visto en pantalla, con sus ojos o a través de los suyos, pero también la necesidad que las mujeres maltratadas tienen de que la sociedad esté con ellas, de que alguien, desde fuera, mire con sus ojos y la ayude a salir. Al final hay cabida para la esperanza. Recuerda que puedes verla online y gratis en RTVE Play.

Cine de siempre - Te doy mis ojos - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz