Moda, famosos y tendencias

La última tendencia en joyería de la que todo el mundo habla es sostenible

Reportaje   Flash Moda  
Eva Delgado de los Llanos
4 min.

Los amantes de la joyería y de la bisutería saben que cualquier ocasión es buena para lucir una joya, y cada vez son más los que se apuntan a una tendencia más sostenible y respetuosa. La joyería lleva siglos formando parte de la cultura de todo el planeta y siendo un reflejo de sus costumbres. Es por ello que a día de hoy cada vez son más las firmas que fabrican piezas sostenibles, de forma ética y responsable, como por ejemplo la revolución que supuso para el sector del lujo la creación de diamantes naturales en laboratorios.

Joyas Plebeyas, la tendencia en joyería es sostenible y ecléctica

La tendencia en joyería apuesta por la producción local, utilización de piedras y materiales que provienen de comunidades mineras certificadas como responsables, y sobre todo el trabajo con materiales reciclados, como es el caso de Joyas Plebeyas, una joyería sencilla que nos permite conectar con la esencia de un material tan noble como la piel.

Sara Guzmán comenzó a diseñar sus propias joyas como una necesidad de darle una segunda vida a todo el stock que tenía de un negocio de abalorios y así darle rienda suelta a su creatividad. El resultado son unas joyas con una gran personalidad: “Yo tengo una gran vinculación personal y afectiva con el tema de la marroquinería ya que mi familia se ha dedicado siempre a fabricar guantes, y es por ello que se me ocurrió la idea de hacer joyas con piel”

La diseñadora entiende las joyas como un estado de ánimo y de las diferentes influencias en las que se inspira. Son piezas eclécticas a medio camino entre la vanguardia y el estilo reto: “Inicialmente tenía un poco de reticencia porque vinculaba la joyería o bisutería con piel a diseños muy recargados de estilo Hippie barroco que no es para nada mi estilo, pero después de mucho pensar encontré mi línea porque la piel de guante es una piel muy fina y delicada, de hecho, hay que trabajarla doble y con diseños muy sencillos luce mucho”.

Para esta creadora la sostenibilidad está cien por cien en el adn de sus joyas: “Yo siempre digo que mis joyas son el subproducto del subproducto, porque los guantes ya son un subproducto porque están hechos con pieles de animales que están dedicados al consumo, y mis joyas están hechas pieles sobrantes de la fabricación de guantes. Es fundamental el no agotar recursos de manera innecesaria”.

Su proyecto es todo un estilo de vida, de trabajar acorde a su propia vocación y conde encuentra en la creación una fuente inagotable de satisfacción. Adora trabajar con sus propias manos los materiales para darles la forma y vida que ella imagina: “Trabajo plata, piedra y el latón que me encanta porque es lo que yo llamo el oro plebeyo y ofrece muchas posibilidades”.

Sara Guzmán fue la creadora de una cadena de abalorios y poco a poco fue formándose en el diseño y montaje de joyas y accesorios a medida, elaborando piezas para importantes campañas publicitarias y siendo seleccionada como una de las quince mejores artesanas de España. Ahora siente la necesidad de tener más libertad creativa, en este personal proyecto de joyas plebeyas. Piezas grandes y muy coloridas. Piezas para mujeres atrevidas y auténticas que buscan originalidad y valoran los productos hechos a mano con materiales de calidad.

María Toledo, embajadora made in Spain en los Latin Grammy

La cantante María Toledo ha lucido muchas de sus creaciones en su último trabajo: “Su último disco está dedicado a las rancheras y estaba buscando a alguien que le hiciera el look de catrina que lleva. Nos entendimos fenomenal y le hicimos la gran corona que luce y que además ha sido a los Grammy Latinos por ese trabajo”. La artista fue nominada como mejor álbum de música flamenca, siendo la única mujer nominada en esta categoría.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz