Cultura
Las Tres Puertas

María José Llergo, cómo se hizo famosa y se alzó con un Goya

RTVE.es
3 min.

“No sabéis cuánto tiempo María José pequeñita luchó y soñó con estar en un sitio como este”, confesó María José Llergo nada más coger entre sus manos el Goya a la Mejor canción por Te espera el mar el pasado 8 de febrero. Llena de emoción, con las lagrimas en los ojos, la cordobesa no pudo evitar saludar a Penélope Cruz, la actriz a la que tanto admiraba y que le tiró un tierno beso desde las butacas del auditorio en el Palau de les Arts.

Para esta joven de 28 años aquella noche fue magia pura, uno de los momentos más brillantes de una carrera artística que comenzó hace solo unos años, pero que no ha dejado de crecer. Una gran voz, libertad creativa, falta absoluta de prejuicios y mucha sensibilidad para tomar la raíz de la tradición flamenca y renovarla con soltura, son las claves de un talento prometedor que en 2020 publicaba su primer álbum Sanación (Sony Music).

María José Llergo, Goya a mejor canción original

Una voz entre olivos

Todo comenzó entre olivos, en la tierra cordobesa de Pozoblanco que labraba su abuelo, José el Molinero. Junto a él aprendió a amar la música, el flamenco y la vida. “Recuerdo que cuando era pequeñita me cantaba un bolero de Antonio Machín, aunque yo no lo sabía, pensaba que él la había compuesto para mí”, contaba en una entrevista para RTVE.

Años más tarde, gracias a una beca, Llergo se trasladó a Barcelona para estudiar Música Moderna. Allí se formó en clásicas, jazz o soul, enriqueciendo sus mapa sonoro e influencias. El germen de su trazo personal en la música surge en la ciudad condal, donde nació 'Niña de las dunas', el tema que se convertiría en la carta de presentación al mundo en 2017 y que hoy cuenta con más de 1 millón de reproducciones en Youtube.

De la televisión a la gran pantalla

Su aparición en 2021 en un conocido anuncio de cerveza, que recreaba la figura de Lola Flores, fue el salto definitivo a la fama. Mientras Lolita se encargó de poner voz lo más parecida a la de su madre, era la propia María José Llergo la que hacía un alegato final reivindicando “el poderío” de sus raíces andaluzas.

Después llegó su pasó por los platós de televisión en programas tan seguidos como La Resistencia de David Broncano, donde dejó buena muestra de su buen humor o en La voz, el talent show en el que Llergo se convirtió en la asesora de Pablo Alborán. Un artista con el que hoy comparte una bonita amistad. Además, la cordobesa prestó su voz para la docuserie Rocío Carrasco, para la que compuso la canción Tu piel.

Llergo, una marca divina

Pero el gran salto ocurrió hace solo unos meses, cuando su voz llegó a la gran pantalla con Te espera el mar, parte de la banda sonora de Mediterráneo (2021), la película sobre la fundación de la ONG Open Arms. Un tema emotivo que cierra esta película protagonizada por Eduard Fernández y con el que María José Llergo ha logrado este año su primer Goya. Desde luego, un premio que marca un futuro brillante, como canta en su canción Niña de las dunas, “duerme tranquila, llevas en la frente una marca divina”.

Las tres puertas - Programa 4 - ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz