El chef Gonzalo D’Ambrosio visita la comarca vizcaína de las Encartaciones, una tierra montañosa históricamente unida a la minería. En esta ruta descubrirá que debe la gastronomía encartada a la tradición de su rica ferrería.
La cebolla, protagonista de esta receta
Después de sumergirse en el Euskadi más férreo, la ruta del chef Gonzalo D'Ambrosio no podía acabar de otra manera que con una receta rica en hierro que combina los mejores productos de la comarca, como el buey o la cebolla roja de Zalla. En esta zona son espectaculares las cebollas. Gonzalo nos recomienda utilizar un 'saca bocados' para vaciar la cebolla.
Gonzalo utiliza un saca bocados para vaciar la cebolla
Para esta receta nos recomienda preparar un buen fuego. Su truco es tener paciencia. Gonzalo utliza un caldo de pollo pero se puede utilizar un caldo de verduras, si se prefiere.
Un buen fuego
Por último, podemos acompañar esta receta de un Taxcolín. ¡Buen provecho!
Aquí tienes la receta paso a paso
Cebollas encartadas Cebollas encartadas
carne
Ingredientes
Preparación
4 cebollas moradas
200 gramos de carne picada de buey
2 nueces
100 gramos de espinacas
Un pimiento rojo
200 ml de vermú
500 ml de caldo de pollo
Una cucharada de harina
Una pizca de pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Comenzamos vaciando las cebollas, que vamos a rellenar con la preparación de la sartén
Primero añadimos a la sartén con un chorro de aceite de oliva los vegetales, un pimiento rojo y el relleno de la cebolla que hemos sacado anteriormente, y removemos durante un par de minutos. A continuación, para añadir materia grasa a la receta,echamosa la sartén mantequilla y la carne picada.
Cuando la carne ya esté cocida agregamos vermú y pimienta negra, y cuando el alcohol de vermú haya evaporado añadimos una cucharada de harina (también existe la posibilidad de hacerlo con fécula de maíz) para hacer un roux y espesar.
Cuando la harina haya integrado añadimos el caldo (puede ser de pollo, de verdura, de carne…) y dejamos cocinar durante unos 10-15 minutos.
Salamos el interior de las cebollas y añadimos a la sartén, ya fuera del fuego, nueces picadas y espinacas.
Llenamos las cebollas con la preparación de la sartén, las cubrimos y cerramos bien con papel de aluminio, las ponemos en el fuego y las dejamos durante unos 30 minutos.