Cultura

¡Escucha la ficción sonora 'Trafalgar', basada en la obra de Galdós!

 Noticia   Ficción sonora RNE  
  • Protagonizada por Biel Montoro, Jaime Blanch o Fernando Cayo, entre otros

  • Se divide en cuatro capítulos que ya se pueden escuchar en RTVE Play Radio

RTVE.es
5 min.

Trafalgar, la primera novela de los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós, ha sido adaptada por el equipo de Ficción sonora RNE. Un proyecto en colaboración con la Fundación BBVA que se ha podido escuchar en El ojo crítico junto a los comentarios de las voces y especialistas. Se divide en cuatro capítulos que se pueden escuchar en RTVE Play Radio.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - RNE emite el último capítulo de la ficción sonora 'Trafalgar' - Escuchar ahora

Biel Montoro, Jaime Blanch, Fernando Cayo, Adriana Ozores, Chiqui Fernández o Víctor Clavijo, entre otros, son algunos de los actores y actrices que han puesto voz a los protagonistas. La dirección ha estado a cargo de Benigno Moreno, la realización ha estado a los mandos de Mayca Aguilera y la adaptación ha sido realizada por Alfonso Latorre. Ermitas Penas, profesora de la Universidad de Santiago y especialista en la obra del escritor canario, y Dario Villanueva, exdirector de la RAE, se han encargado del asesoramiento literario.

Capítulo 1: La Escuadra Combinada

Estamos en la España convulsa de 1805. Gobierna Godoy y su alianza con la Francia de Bonaparte está a punto de llevarnos a uno de los mayores desastres sufridos por la Armada Española en toda su historia.

Trafalgar - Capítulo 1: "La escuadra combinada" - Escuchar ahora

En este primer capítulo conocemos a los tres personajes que nos van a guiar a lo largo de toda la historia, prestándonos sus miradas y sus opiniones para contarnos la batalla desde dentro, y también para explicarnos los prolegómenos y las consecuencias humanas y políticas del conflicto.

Los tres protagonistas preparan con ilusión la batalla, y los dos viejos marinos explican al niño todos los pormenores políticos y estratégicos de la misma. Ellos esperan ganar con facilidad, pero se chocan de frente con la contundente visión realista -y muy avanzada para la época- de doña Francisca, la esposa de don Alonso, que es capaz de enfrentarse a su marido y plantear sin pelos en la lengua la esencia del problema: ¿en qué sale España beneficiada de todo esto?

El director de esta ficción, Benigno Moreno, junto a los actores Jaime Blanch, Fernando Cayo y Biel Montoro reflexionan en El ojo crítico sobre su experiencia en esta adaptación sonora.

El ojo crítico - 'Trafalgar', Capítulo I - 21/01/22 - escuchar ahora

Capítulo 2: El Escorial de los mares

Don Alonso, Marcial y Gabriel suben a bordo del que será su barco en la batalla, el Santísima Trinidad, la nave de guerra más grande de su época, con 4 puentes, 140 cañones y 1160 hombres embarcados; por eso fue apodado el Escorial de los mares. Desde esta fortaleza y capitaneados por Francisco Javier de Uriarte parten de Cádiz a la batalla, con la seguridad de que será un paseo militar y de que la escuadra combinada dará por fin su merecido a los ingleses. Conocemos las estrategias planteadas en los despachos por los capitanes de la flota combinada a la vez que Gabriel va aprendiendo cómo moverse dentro de un navío.

Trafalgar - Capítulo 2: "El Escorial de los mares" - Escuchar ahora

Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia de la Lengua y asesor literario de esta adaptación, habla sobre el escritor canario y sobre cómo ha sido labor en esta ficción.

El ojo crítico - 'Trafalgar', Capítulo 2: 'El Escorial de los mares' - 28/01/22 - escuchar ahora

Capítulo 3: El botafuego

La batalla se recrudece y los barcos españoles y franceses sufren grandes destrozos. Es la hora de la verdad, cuando unos quedarán para la historia como vencedores y otros como derrotados. En los momentos decisivos aparecen los auténticos valientes y también los cobardes; unos se rendirán pronto, otros pelearán hasta la muerte, obstinados en seguir en batalla con el cuerpo destrozado.

Trafalgar - Capítulo 3: "El botafuego" - Escuchar ahora

En estas circunstancias, la rabia de Marcial hacia el desastre que ve cada vez más irremediable le impulsa a querer disparar con sus propias manos una última bala contra los ingleses. Sin una pierna, con solo un brazo y tuerto, encender el botafuego es casi imposible: un palo con una mecha en su extremo que finalmente será Gabriel el que la acerque al cañón y… “¡Muy bien, “sardiniya”! ¡Tu primera “ondoná”!

Ermitas Penas, profesora de literatura de la Universidad de Santiago y especialista en la obra de Galdós, contextualiza Trafalgar y cuenta cómo ha desarrollado el asesoramiento literario junto al resto del equipo.

El ojo crítico - 'Trafalgar', Capítulo 3 - 04/02/22 - escuchar ahora

Capítulo 4: Naufragio

Nuestros tres personajes principales viven sus naufragios personales. Gabriel hace una reflexión de fondo sobre la destrucción y el patriotismo muy distinta a su ilusión aventurera del principio; Marcial lleva hasta sus últimas consecuencias su espíritu luchador, y para Don Alonso esta no será la revancha moral que esperaba tras la derrota en el cabo de San Vicente.

Trafalgar - Capítulo 4: "Naufragio" - Escuchar ahora

Pero en esta encarnizada batalla hay también grandes lecciones y grandes contradicciones. El comandante Nelson, gran estratega y triunfador, pierde la vida apenas comienzan los cañonazos, y Churruca muere en el fragor de la batalla dando ejemplo de fortaleza y dignidad. Por ello ganará la inmortalidad en la Historia.

Mayca Aguilera, realizadora, y Alfonso Latorre, guionista, han participado durante la emisión del último capítulo de Trafalgar. Cuentan cuáles han sido las principales dificultades a las que se han enfrentado.

El ojo crítico - 'Trafalgar'. Capítulo 4: "Naufragio" - 11/02/22 - escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz