Televisión
Cine de culto

'Tesis', las claves del gran éxito de Alejandro Amenábar

RAQUEL ELICES
4 min.

Hay un hombre tirado en la vía. El revisor avisa a todos los pasajeros del tren: “Les aconsejo que no miren, el hombre está partido por la mitad”. Pero Ángela mira. Porque el horror aterroriza, pero también atrae. Ese es el eje central que atraviesa Tesis (1996), la ópera prima con la que Alejandro Amenábar se instaló para siempre en la primera fila del cine español.

Quería provocar un buen escalofrío”, reconocía el cineasta que convirtió la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en el escenario de un espantoso crimen. El estreno de Tesis, película que hoy se incorpora a RTVE Play, no solo supuso la a aparición del director más importante del país desde Pedro Almodóvar, también abrió el camino de una serie de directores jóvenes que renovaron la industria en España -como Bigas Luna, Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa o Alex de la Iglesia- y demostraron que no tenían nada que envidiar al cine que llegaba de Estados Unidos. “Queríamos hacer lo que nos hubiese gustado ver en pantalla en el cine español. Tomando como referencia muchas de las películas que habíamos visto de niños. Muchas venían de Hollywood, pero queríamos integrarlas en lo que conocíamos, en nuestro contexto”, dice Amenábar.

Eduardo Noriega, Ana Torrent y Fele Martínez, protagonizan 'Tesis' (1996)

Entre esas referencias, que se cuelan como influencias indiscutibles en Tesis, se encuentran títulos como Vestida para matar (1980), de Brian de Palma, Coma (1978), de Michael Crichton, y por supuesto todo el universo de Alfred Hitchcock. De ellas, extrae una de las claves del cine de terror, hacer que el espectador se aterrorice con algo que ni si quiera ha visto. En Tesis es recurrente esa técnica a través de la cual el horro no se muestra de forma directa, sino a través de los ojos aterrorizados de Ángela que miran la escena.

El del tiempo ha tratado bien a esta película de la que, 25 años después de su estreno, solo sorprende el cambio tecnológico, el uso de materiales como VHS o las famosas cámaras XT-500. Alejandro Amenábar introdujo a los espectadores españoles en un turbio universo que era desconocido para muchos y muchas y que, años después, sigue suscitando la misma curiosidad que en aquel entonces.

Versión española - Tesis - Ver ahora

Los protagonistas de un trío icónico

La película, ganadora de 7 premios Goya, nos adentra en los pasillos de la facultad en la que estudia Ángela, una joven que está finalizando una tesis sobre la violencia en el sector audiovisual. Un trabajo académico que le llevará a descubrir, navegando en el archivo universitario, una serie de videos inéditos de extrema crudeza y que no parecen ser ficción.

La actriz Ana Torrent es la protagonista de este adictivo thriller que se adentra en el mundo de la violencia y se ve enredada en una historia de asesinatos y películas snuffs, donde las torturas son demasiado reales. Para conseguir hallar la verdad del caso, recurre a Chema, un extraño compañero aficionado a cintas violetas e interpretado por Fele Martínez.

Ana Torrent interpreta a Ángela en 'Tesis'

Eduardo Noriega completa el reparto de una de la ópera prima con la que Amenábar se convirtió de facto en uno de los directores más aclamados del cine español. Un éxito que venía abalado por quien fuera su gran descubridor y el productor de la película, José Luis Cuerda, quien confió en el joven cineasta desde el principio. El cineasta de Amanece que no es poco (1989) tiene, además, un cameo durante el metraje, interpretando a un profesor de la facultad con una única frase: "¡Y a ver si van ustedes más al cine!". Critica y publico se rindieron ante Tesis que arrasó en los Premios Goya con los cabezones a mejor película, mejor guion original y mejor director novel.

Eduardo Noriega interpreta a Bosco Herranz

Tesis se convertirá en serie televisiva

Después de que la productora Federation Entertainment se hiciese con los derechos para hacer la adaptación de Tesis y convertirla en una serie televisiva. Aunque todavía no se conocen detalles de la trama, parece que la fórmula original será solo un punto de partida en el mercado. La información tampoco incluye al director como parte de este nuevo proyecto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz