Ciencia y futuro

Memristores: los dispositivos que podrían sustituir a los transistores

 Entrevista   Cerebros sin fronteras  
  • Pere Estupinyà en 'El podcast de El cazador de cerebros' entrevista al ingeniero electrónico Mario Lanza

  • El programa aborda desde la microelectrónica del futuro a la actual falta de microchips

  • Cada martes disfruta de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

PABLO BARRECHEGUREN
4 min.

La miniaturización de los componentes electrónicos y la necesidad de gestionar cada vez más cantidad de datos se está convirtiendo en un desafío para ingenieros, científicos y empresas.

Esta semana El Cazador de cerebros en su búsqueda de Cerebros sin fronteras, entrevista a Mario Lanza, ingeniero electrónico prionero en la fabriación de memristores y un claro ejemplo investigador internacional: nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su profesión le ha llevado a diversos países incluidos China, donde fue catedrático en la Soochow University, y actualmente es profesor titular en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) (Arabia Saudí).

“los memristores son especialmente eficientes para la construcción de redes neuronales”

Como ingeniero electrónico se dedica a la fabricación e investigación sobre memristores, y se ha convertido en uno de los pioneros a nivel mundial en su fabricación. En el próximo episodio de Cerebros sin fronteras charlará con Pere Estupinyà desde Arabia Saudí sobre el presente y futuro de la electrónica.

¿Qué es un memristor?

Memristor es un componente electrónico cuyo nombre viene de la contracción de las palabras "memory" y "resistor'', y que actualmente se postula como un posible sustituto de los transistores. El transistor ha sido un componente esencial en la fabricación de aparatos electrónicos durante las últimas décadas, ya que se trata de un diminuto dispositivo electrónico cuya aplicación principal es funcionar como un interruptor que emula el código binario, lo cual permite fabricar memorias electrónicas y circuitos de procesamiento de información como las CPUs.

Actualmente se está cerca del límite físico de miniaturización de los transistores, lo cual ha llevado a la búsqueda de dispositivos alternativos que sean capaces de realizar funciones similares.

La distribución 3D de los memristores es una ventaja clave RTVE

Los memristores ofrecen la ventaja de que se pueden distribuir en tres dimensiones. Esto facilita integrar una gran cantidad de estos dispositivos en poco volumen y, además, estos componentes son especialmente eficientes en la construcción de redes neuronales ya que se necesita únicamente un memristor para construir una sinapsis electrónica frente a los aproximadamente seis transistores que se necesitan para el mismo proceso. Esto sitúa a los memristores en un lugar de especial potencial en el campo de la Inteligencia Artificial en la que hay que gestionar grandes cantidades de información.

La escasez de microchips y la miniaturización

La necesidad de reducir las dimensiones de los dispositivos ha llevado a que muy pocas empresas puedan afrontar el desafío técnico y económico que supone la fabricación de microchips de última generación. Un punto que Mario enfatiza durante toda la entrevista es que en el campo de la fabricación de microchips, la investigación y fabricación de minúsculos dispositivos electrónicos requiere un gran esfuerzo tecnológico, tanto en referencia a la formación de los trabajadores como las instalaciones necesarias para realizar el trabajo.

De hecho, actualmente solo hay tres empresas en el mundo que fabrican transistores de última generación: Intel, Samsung y TSMC. Esto convierte a los microchips en unos de los componentes más complejos de producir dentro de la fabricación mundial.

La fabricación de memristores es un gran desafío tecnológico RTVE

Si a esto, le sumamos el incremento de la demanda de aparatos electrónicos durante la pandemia y la gran dificultad de aumentar significativamente la producción, el resultado ha sido la conocida ‘escasez de microchips’ de los últimos meses. Sin embargo, ya hay varios países que a medio plazo están desarrollando planes para situarse en este sector estratégico, como por ejemplo EEUU, donde el presidente Biden está desarrollando políticas de inversión en este sector y ya ha encaminado la creación de una planta en Arizona.

Todos los martes se estrena un nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras, -El podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play RadioTambién disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz