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Así son los influencers que enganchan a miles de lectores

Noticia   Página Dos 
  • Página Dos habla con tres autores que acaban de publicar nuevo libro: Rebeca Stones, Patricio Alvargonzález y Roy Galán

  • A veces el escritor emplea una identidad ficticia para proteger la intimidad de su vida real

  • Un solo ‘bookstagrammer’ puede poner de moda un libro desconocido

Marta Dominguez | Página Dos
3 min.

Si alguna vez está en una sobremesa algo apagada, no hace falta que saque temas como la religión o la política. Deje caer la palabra ‘influencer’ y verá desatada una marabunta de opiniones.

Aunque la RAE no lo ha incorporado en sus filas, desde hace una década el concepto ha ido sonando más y más. Se trata de una persona que destaca en una red social, expresa opiniones sobre un tema concreto y ejerce un gran ascendiente sobre el grupo que le sigue. Abundan en el ámbito de la moda, pero la literatura también tiene sus influencers, con incluso un adjetivo anglosajón propio: bookstagrammer. Algunos aprovechan su fama para publicar libros, y otros ejercen un papel meramente prescriptor en el que recomiendan semanalmente sus lecturas favoritas, organizan clubs de lectura y conversaciones con escritores, y con su pasión comunicadora son capaces de aupar títulos desconocidos.

En España algunos de los influencers literarios más conocidos en Instagram son Los libros de Juliet, Something to Dream, La Narradora, Fiebre Lectora, Literatura Instantánea, la cuenta del librero Xacobe Pato o la del profesor de inglés José Luis Romero, Ícaro Books, que también tiene sección literaria en el programa Libros de Arena de Radio 5. Algunos lo han enfocado como un consultorio; en Dime un libro, de Iván Gómez, 85.000 personas comparten qué título leerían en una situación vital determinada.

Todos reciben en casa cientos de títulos cada mes; las editoriales saben que sus explicaciones y vídeos a veces pueden resultar más accesibles para los lectores en internet que las reseñas de la prensa escrita especializada, y actúan en consecuencia.

La sombra de los 'haters'

Además de Instagram, la otra gran red visual es Youtube. Algunos de los booktubers más populares son Lorenzo Soto o Javier Ruescas, que explica que no vive de eso a pesar de participar en campañas y colaborar con marcas. «Nunca recomendaría un libro que no haya disfrutado».

En Página Dos hemos entrevistado (puedes ver el vídeo en la imagen superior) a tres escritores a los que la etiqueta ‘influencer’ se les queda algo corta, puesto que han construido su trayectoria de forma muy personal. Rebeca Stones es una joven viguesa de 21 años con 800.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Sus novelas, orientadas sobre todo al público juvenil, suman ya cuatro títulos: Timantti, Ocho, Sinergia, Sotavento e Ingobernable, publicadas por Penguin Random House.

Patricio Alvargonzález quiso hacer un homenaje a Berlanga en el sardónico Conservados en champán (Espasa), aunque su oficio primigenio es el de guionista de cine. «El humor es el arma más peligrosa que tenemos hoy en día. Decir una cosa últimamente puede costarte contratos y juicios». El escritor Roy Galán no ha tenido que acudir nunca al juzgado, pero sus posts sobre reivindicaciones sociales en Instagram han levantado grandes polémicas y le han valido ataques furibundos de haters. Su último libro, el séptimo, es Los amores (editado por Nube de Tinta con ilustraciones de Naranjalidad). «Las redes son un canal sin intermediario, y eso tiene un valor transformador grandísimo, con una gran responsabilidad. Mi compromiso es que mis publicaciones vayan cargadas de amabilidad, ternura, afecto, y tratar siempre de no herir a nadie.»

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