Cine

Monica Vitti: estas fueron sus mejores películas

RTVE.es
5 min.

Delante de una cámara, Monica Vitti no interpretaba, jugaba, disfrutaba cada plano, modulaba su voz, a veces un poco ronca, a veces un poco estridente, siempre cálida, persuasiva y firme. Esa voz, combinada con los rasgos angulosos que siempre la han convertido en una belleza fuera de lo común, convirtieron a Mónica Vitti en una actriz capaz de hacer que sus personajes fueran extremadamente modernos para la época en que los llevó a la pantalla y que fueron realmente innovadores.

La actriz italiana, fallecida este miércoles a los 90 años, fue muy conocida por sus papeles cómicos y musa de grandes directores como Mario Monicelli y Michelangelo Antonioni, falleció hoy en Roma a los 90 años. Especialmente conocida fue su participación en la conocida como Trilogía de la incomunicación de Antonioni: L'Avventura (1960) -su debut en Cannes-, La notte (1961) y L'eclisse (1962). A continuación repasamos algunas de las obras más destacadas de su carrera.

1. La aventura (1960)

No podíamos iniciar nuestro viaje cinematográfico más que por L'avventura (1960), la primera película de Monica Vitti con Michelangelo Antonioni, no solo por la película en sí, sino también como la primera pieza de esa "Trilogía de la incomunicación", o "Trilogía existencial" luego continuó con La noche y El eclipse (tetralogía si incluimos El desierto rojo). En L'avventura Monica Vitti es Claudia, una de las amigas de Anna, una joven que desaparece durante un viaje a una isla. Claudia comienza a buscar a Anna junto con Sandro, el compañero de la niña desaparecida. Pero, con el paso de los días, el interés por la chica va desapareciendo, y nace entre Sandro y Claudia una atracción, un sentimiento.

Monica Vitti y Gabriele Ferzetti en "La aventura", de Michelangelo Antonioni GTRES/Courtesy Everett Collection

2. Desierto Rojo (1964)

"Me duele el pelo" es la frase que ha quedado en la historia del cine, y que le da el significado a Red Desert, la cuarta película de Monica Vitti con Michelangelo Antonioni, y la primera en color del director. Es una frase que transmite un profundo malestar existencial, una sensación de un mal tan fuerte que parece llegar hasta el cabello, donde normalmente no se siente. Monica Vitti entrega su rostro, cuerpo y alma a Giuliana, la esposa de un industrial en ausencia perpetua, una mujer que experimenta un profundo malestar y una sensación de inadecuación que también la llevan a intentar suicidarse.

Monica Vitti en 'Desierto Rojo' cropper

3. La chica de la pistola (1968)

La chica de la pistola (1968) supone un punto de inflexión en la carrera de Monica Vitti. Dirigida por Mario Monicelli, la actriz demuestra que es capaz de tocar otros registros, los de la comedia. Y a partir de ese momento este será el patio de recreo de la famosa actriz.

Monica Vitti en el cartel promocional de 'La ragazza con pistola'

4. El demonio de los celos (1970)

Dirigida por otro gran Maestro, Ettore Scola , y flanqueada por dos monstruos sagrados de nuestro cine, como Marcello Mastroianni y Giancarlo Giannini. Monica Vitti es Adelaide, una chica que se encuentra en el centro de un triángulo amoroso entre Oreste (Mastroianni), un albañil maduro, y Nello (Giannini), un joven pizzero. De fondo, las manifestaciones del PCI, la Italia del Boom y sus construcciones, la subcultura formada por fotonovelas y canciones populares, y esa crónica escandalosa que recuerda el título, todo mezclado en un guion con chistes sagaces, en sintonía con la mejor Comedia al estilo italiano.

Monica Vitti con Marcello Mastroianni en Cannes, en 1970 AFP

5. Teresa la ladrona (1973)

Con Teresa la ladrona, de 1973, inicia la sociedad artística, en ese momento también sentimental, con Carlo Di Palma, director de fotografía que pasó a ser director. Teresa the Thief está basada en la novela de Dacia Maraini Memorias de un ladrón y está ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Y, como puedes imaginar, es una historia muy dura.

6. Polvo de estrellas (1973)

El cineasta Alberto Sordi & Vitti fue una asociación que hizo la historia del cine popular en Italia. Y que comenzó en 1969 con Amor mío, ayúdame, escrita y dirigida por Alberto Sordi. Pero una de las películas más famosas y exitosas de la pareja es Polvo de estrella, de 1973, en la que, junto a Monica Vitti, Sordi vuelve a ser protagonista y directora. La cinta nos transporta en el tiempo, a un mundo que se nos antoja mágico: el de las vanguardias. Aquí también demuestra que sabe cantar y bailar, además de hacernos reír y llorar.

7. Ya no te conozco, amor (1980)

La película es el remake de una película de los años treinta, Ya no te conozco, con Vittorio De Sica y Elsa Merlini. Monica Vitti es Luisa, la esposa del abogado Malpieri (Dorelli). El suyo es un matrimonio pacífico, hasta que una noche, cuando regresa a casa y encuentra a su marido en la ducha, no lo reconoce y lo acusa de ser un maníaco sexual. Y llama a la policía.

Cartel promocional de 'Ya no te conozco, amor' protagonizada por Monica Vitti cropper

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz