Series
Sherlock

Benedict Cumberbatch, fascinantes misterios y Londres: te damos cinco razones para que no te pierdas 'Sherlock'

Ángela Pérez
4 min.

En RTVE Play tenemos el plan perfecto para las frías tardes invernales en casa: maratones de la serie británica Sherlock. Ya tienes disponibles en la plataforma, totalmente gratis y en streaming, todas las temporadas de la ficción de la BBC, incluido el episodio especial de Navidad.

¿Por qué elegir Sherlock y no otra para esos planes acurrucado bajo la manta del sofá? Te damos cinco razones para que te sumerjas en los misterios del brillante detective londinense o revivas sus aventuras, si eres ya uno de sus acérrimos seguidores.

Benedict Cumberbatch

El actor que encarna a Sherlock en esta versión contemporánea de sus aventuras, Benedict Cumberbatch, consigue hacer completamente suyo el célebre e influyente personaje creado por el escritor y médico Arthur Conan Doyle. Nominado al Oscar a Mejor actor protagonista en 2015 por The imitation game (Descifrando enigma), Cumberbatch dota al detective de una impactante personalidad: derrocha talento e inteligencia, pero también insensibilidad y falta de empatía en muchas ocasiones. Los creadores de la serie intentan dejar claro que sus rasgos corresponden al síndrome de Asperger cuando el propio Watson se lo señala.

La arrolladora personalidad de Sherlock se convierte así, junto al desarrollo de los intrigantes casos que debe resolver, en uno de los principales atractivos de la ficción de la BBC.

Sherlock derrocha inteligencia, pero también falta de empatía

Intriga a raudales

Sherlock atrapa desde el primer episodio. Los casos que afronta no muestran una resolución predecible y dejan al espectador colgando completamente de las pistas que va desgranando el detective. Estos son adaptaciones de los relatos de Arthur Conan Doyle, pero, además, la serie sigue un hilo conductor entre episodios que invita a seguir descubriendo qué sucederá en las vidas de Sherlock Holmes y su incansable compañero de aventuras, John Watson.

La corta duración de las cuatro temporadas de Sherlock -cada una tiene tres episodios de una hora y media de duración, aproximadamente- hará que no puedas parar de ver un capítulo tras otro. Cuando te quieras dar cuenta, ya no habrá vuelta atrás y te habrás convertido en un fan de Sherlock.

Sherlock Holmes y John Watson en una de sus investigaciones

Todo cobra sentido

Los casos son complejos y muchos, al principio, parecen no tener ningún sentido. Sin embargo, cuando Sherlock los aborda y el espectador lo acompaña en sus razonamientos, todas las piezas del rompecabezas encajan a la perfección. Las deducciones del detective son totalmente transparentes y, aunque su mente funciona a muchísima velocidad, la serie las presenta de forma que el espectador pueda comprender casi al mismo ritmo qué es lo que está pasando, con la ayuda de un excelente montaje y texto en pantalla.

Esta comodidad a la hora de acompañar a Sherlock y Watson en sus enrevesados casos permite seguir la trama con facilidad y disfrutar con atención también de otros aspectos, como sus característicos momentos cómicos.

Un sutil toque de comedia

La tensión de los casos y los momentos dramáticos siempre dejan pequeños espacios a la mejor comedia. Diálogos brillantes y absorbentes en los que destacan las explicaciones de Sherlock, alejadas normalmente de la más mínima empatía hacia las víctimas, pero claras y sinceras.

Su relación con Watson, completamente diferente en muchos aspectos de su personalidad, da lugar a divertidos momentos que en ocasiones hacen sacar al exsoldado su lado más tierno y comprensivo hacia el detective.

El inspector Lestrade, de Scotland Yard, es un claro ejemplo de cómo muchos de los que rodean a Sherlock intentan comprenderle y aceptarle, a pesar de su excéntrica personalidad y lo insultante que puede llegar a ser. En su caso, aunque se siente frustrado por él, lo admira y suele pedirle ayuda para resolver determinados casos, lo que también deriva en hilarantes situaciones.

John Watson, Sherlock Holmes y el inspector Lestrade

Días grises y mucho té

Si te apetece viajar a las lluviosas calles de Londres, adornadas con sus míticas cabinas telefónicas rojas y reconocibles taxis, e imaginarte tomando una apacible taza de té frente a la chimenea, Sherlock es tu serie. La inherente presencia de estos característicos elementos, sumados a la brillante fotografía de la ficción, sitúan a la perfección al espectador y le hacen percibir la ciudad casi como un personaje más de la trama.

La ambientación pone su guinda con una reconocible banda sonora, hecha a la medida de estas refrescantes adaptaciones de la obra de Arthur Conan Doyle.

Recuerda que en la plataforma gratuita RTVE Play puedes disfrutar de otras series internacionales como Top of the Lake, Guerra y paz o Years and years, entre otras, además de contenido original de Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz