Cine
Muere Sidney Poitier

Sidney Poitier, retrato de un actor en sus cinco películas más importantes

RTVE.es
4 min.

Su talento tumbó las puertas de Hollywood y poco a poco construyó el camino para que futuras generaciones tuviesen sus mismas oportunidades al convertirse en el primer actor negro en ganar un Premio Oscar. No corren buenos tiempos para la industria, que llora desde hace días la muerte de Betty White. Ahora toca despedimos de Sidney Poitier, una leyenda del cine cuyas películas sirvieron de inspiración en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. De origen bahameño, el destino quiso que naciera en Miami mientras sus padres estaban de paso por la ciudad. Gracias a eso pudo volver a EEUU para intentar ganarse la vida. "Vivía en un país donde no podía conseguir trabajo, excepto los que estaban apartados por mi color o mi casta", reconocía. Han pasado muchos años desde que decidió probar suerte en el mundo de la interpretación. Ahora su huella es imborrable. Repasamos las cinco películas más importantes que marcaron su carrera.

Fugitivos (1958)

Su papel protagonista en Fugitivos le valió su primera nominación en los Premios Oscar. Junto a Tony Curtis encabeza el reparto de una gran producción dirigida por Stanley Kramer, quien confió en él para contar la odisea de dos fugitivos encadenados y condenados a huír juntos. Las tensiones raciales marcan la trama que refleja la realidad de entonces. Fugitivos no solo triunfó en los Oscars, haciéndose con el galardón a mejor fotografía en blanco y negro y mejor guion adaptado. También se llevó el Globo de Oro a mejor película dramática y Sidney Poitier obtuvo su único BAFTA.

Fotograma de la cinta 'Fugitivos'

Los lirios del valle (1963)

Solo cinco años después de protagonizar su primera gran producción, Sidney Poitier hizo historia convirtiéndose en el primer actor negro en conseguir un Premio Oscar. Fue gracias a su papel en Los lirios del valle. En la cinta da vida a Homer Smith, un trabajador itinerante que conoce a cinco monjas que viven en una situación muy precaria. Tras reparar las goteras del granero de la comunidad, Homer se encuentra con que la Madre Superiora no sólo no piensa pagarle ese trabajo, sino que además quiere que le construya gratis una capilla.

Fotograma de la cinta 'Los lirios del valle'

En el calor de la noche (1967)

El año 1967 es uno de los más fructíferas y más importantes en la carrera de Sidney Poitier. En el calor de la noche es una película policiaca dirigida por Norman Jewison. Poitier interpreta a Virgil Tibbs, un policía negro del departamento de homicidios de Filadelfia que es arrestado por ser sospechoso de haber cometido un asesinato. Una trama donde los prejuicios raciales juegan un papel muy importante.

Fotograma de la cinta 'El calor de la noche'

Adivina quién viene esta noche (1967)

Sidney Poitier se mete en la piel de un médico negro que acude a conocer a sus suegros en Adivina quién viene esta noche, uno de sus trabajos más populares. Los nervios le jugaron una mala pasada al actor, recién llegado a Hollywood, que tuvo que compartir set de rodaje con dos grandes estrellas del cine: Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Cuando le tocó trabajar junto a ellos, se le quedó la mente en blanco y pidió al director llevar a cabo la escena en solitario: "Los envió a casa. Interpreté la escena en primer plano contra dos sillas vacías mientras el instructor de diálogo leía las líneas del señor Tracy y la señorita Hepburn desde fuera de cámara".

Fotograma de la cinta 'Adivina quién viene esta noche'

Rebelión en las aulas (1967)

Quizás sea uno de sus papeles más conocidos. Sidney Poitier da vida a Mark Thackeray en Rebelión en las aulas, un ingeniero negro sin trabajo que se ve obligado a aceptar un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. El personaje, un hombre elegante, inteligente y carismático, le queda como anillo al guante. En 1996 se estrenó la secuela, sin embargo, no tuvo mucha repercusión.

Fotograma de la película 'Rebelión en las aulas'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz