Ciencia y futuro

¿Qué lecciones hemos aprendido de la COVID-19 para afrontar futuras pandemias?

  • El G-6 de la ciencia de Europa publica la experiencia aprendida tras la pandemia

  • Apuntan que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la preparación y resistencia de la sociedad

  • Señala, además, que los Estados miembros no pueden afrontar estos desafíos de forma individual

  • La ciencia es clave y es necesario unir esfuerzos para monitorizar la aparición de patógenos emergentes

CISC / RTVE CIENCIA
6 min.

El G-6 de la ciencia de Europa publica un documento que recoge la experiencia científica y administrativa aprendida durante la pandemia de COVID-19 para poder hacer frente a futuras crisis sanitarias. El texto ha sido coordinado por un equipo de 12 científicos pertenecientes a los organismos de investigación que integran el G-6 de la ciencia de Europa: Max Planck, Helmholtz y Leibniz (Alemania), CNRS (Francia), CNR (Italia) y el CSIC

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado con qué contundencia una pandemia o una crisis similar puede golpear a la humanidad”, según reza el documento, “y tenemos que reconocer que no estábamos preparados.” Una crisis de esta magnitud requiere firmeza y acción política basada en conocimiento científico. La comunidad científica tiene, por tanto, una importante responsabilidad que puede y quiere asumir. Epidemiólogos, físicos, demógrafos, biólogos y científicos de todas las disciplinas han estado trabajando conjuntamente a través de disciplinas y fronteras.

La pandemia de COVID-19 también ha mostrado, sin embargo, que queda mucho trabajo por hacer -según recoge el documento- para mejorar la preparación y la resistencia de la sociedad. Señala, además, que las regiones o los Estados miembros no pueden afrontar estos desafíos de forma individual. Estos desafíos atañen a las estructuras de toma de decisiones, la aportación de conocimiento, la base legal para una respuesta rápida y, finalmente, la difusión del conocimiento científico.

Unir esfuerzos a nivel internacional

“Este documento tiene el objetivo de analizar la respuesta que ha tenido la ciencia y la sociedad para hacer frente a la pandemia COVID-19, y aprender de las carencias que se han puesto de manifiesto para estar mejor preparados en el futuro”, explica Antonio Alcamí, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), que forma parte del grupo de 12 expertos que ha elaborado las recomendaciones.

"El papel de la ciencia ha sido esencial para abordar esta crisis, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de unir los esfuerzos a nivel internacional y disponer de herramientas para monitorizar la aparición de patógenos emergentes que puedan causar pandemias en el futuro, y responder de forma eficaz y coordinada", añade Alcamí.

La inquietud por la nueva ola de COVID-19 vuelve a ensombrecer las fiestas navideñas en España. EFE

“La pandemia de la covid-19 ha mostrado que el intercambio de información ha sido clave para la rápida comprensión tanto de la evolución como de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2”, según explica Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), que también forma parte del equipo de 12 expertos que ha elaborado el informe.

¿Y si llega otra pandemia?

Escrito durante el impacto de la pandemia de SARS-CoV-2, este documento se centra en futuras pandemias similares en magnitud, riesgo de contagio e impacto, y resume algunas de las lecciones aún preliminares que se pueden extraer de la reciente experiencia de la pandemia de COVID-19.

Es necesario apoyar y desarrollar la ciencia abierta para estar preparados para futuras pandemias. El intercambio de información ha sido clave para la rápida comprensión de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2.

Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech en Francia. REUTERS/Eric Gaillard

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