Cultura
Lo más destacado del 2021

De Gabino Diego a Verónica Forqué: las 10 noticias culturales más vistas del 2021

RTVE.es
7 min.

Estamos a punto de despedir el 2021 y toca hacer balance de todo lo que hemos vivido. La cultura ha sido nuestro salvavidas estos últimos dos años que han puesto nuestra vida patas arriba: el mejor cine nacional e internacional, documentales, música, literatura, arte... Todo lo que te imaginas lo puedes encontrar en RTVE. Quienes hacen esto posible han sido los grandes protagonistas que han acaparado nuestros titulares, desde Gabino Diego hasta Verónica Forqué, a quien tristemente tuvimos que despedir hace unas semanas. ¿Cuáles han sido las 10 noticias más leídas del año? Repasamos lo más destacado del 2021 para dar la bienvenida al 2022.

10. Diego González Rivas, el cirujano y superhéroe, que nunca rechaza un caso

Diego González Rivas es nuestro cirujano más internacional y en La Matemática del Espejo pudimos conocerle más. Fue quien ayudó a David Broncano con su problema de hiperhidrosis palmar y hay quien le conoce solo por esa operación, pero la realidad es que es el creador de una técnica revolucionaria con la que ha logrado salvar muchas vidas. Se trata de la técnica uniportal, con la que es capaz de extirpar un tumor torácico a través de una sola incisión. "Cosas que creías que no iban a ser posibles, a base de esfuerzo y dedicación, se consiguieron. Si pensamos un poco que, desde una esquina de la Península Ibérica, íbamos a hacer algo que cambiaría la cirugía en el mundo, es ridículo. Es casi imposible. Y fue todo fluyendo, saliendo poco a poco. Yo descubro un mundo y, gracias a eso, desde ahí al mundo lo expandimos", le explicaba a Carlos del Amor en el programa, ya disponible en RTVE Play.

9. Eloy de la Iglesia: sexo, heroína y cine quinqui

Este 2021 hemos celebrado el 15 aniversario de la muerte de Eloy de la Iglesia, uno de los padres del 'cine quinqui'. Durante cuatro décadas, el cineasta vasco apostó por un cine realista y disidente que exploraba la vida que tenía lugar en los márgenes. Su atracción por la marginalidad pasó de ser el argumento de sus películas a entrelazarse con su vida.

8. Almudena Grandes y otras escritoras en castellano que no te puedes perder

Su muerte acaparó titulares en 2021. Almudena Grandes nos dejó el pasado mes de noviembre a los 61 años, pero nos quedaron sus obras de las que seguiremos disfrutando. Como ella, otras muchas mujeres luchan por hacerse un hueco en la industria literaria y nos regalan auténticas maravillas en forma de libros. Isabel Allende, Julia Navarro, María Dueñas, Elvira Lindo o Dolores Redondo son algunas de las autoras en castellano más leídas en nuestro país.

7. Cuando Enrique Urquijo y Antonio Vega unieron sus voces

Enrique Urquijo es el protagonistas de uno de los documentales de Imprescindibles, que puedes ver en RTVE Play. La única vez que le escuchamos cantar con Nacho Vega fue en 1998, cuando versionaron juntos el tema "Desordenada habitación". El tema formó parte del álbum de Enrique Urquijo y Los Problemas, Desde que no nos vemos. Admirador de la banda desde que era joven, fue el propio Enrique el que propuso a Antonio aquella colaboración. "Tengo un recuerdo de aquella sesión muy bueno, había una magia especial con el tema, quedó muy bonito. Con Enrique todo tenía una magia especial, siempre", reconocía Vega.

6. María Oruña: "Cuando hablan conmigo se piensan que estoy maquinando un crimen"

En 2021 María Oruña publicó su último libro, Lo que la marea esconde. Una obra que pertenece a la colección Los libros del Puerto Escondido. La escritora gallega nos engancha con sus historias y en esta ocasión nos mantiene en vilo hasta el final. Se trata del regreso de la teniente Valentina Redondo, protagonista de toda su colección. Una de las mujeres más poderosas de Santander aparece muerta y este es el punto de partida que tendrá que resolver. "Por primera vez va a influir su vida personal en la investigación y vamos a empezar con una persona que está desecha. Y se quiere alejar de todos para no llenarlos de esa amargura que la comienza a inundar", contaba el programa de radio Tarde lo que tarde.

5. Todo lo que no sabías sobre la película La muerte tenía un precio

Clint Eastwood es una de las estrellas más prolíferas que ha dado Hollywood y La muerte tenía un precio una de sus películas más conocidas. Seguro que la has visto, pero ¿sabes todo sobre el western que cambió la vida de su protagonista? Madrid y Almería fueron escenario de la cinta de Sergio Leone, donde vemos a Eastwood con un poncho que tiene mucha historia. "Colaboré bastante en dar forma al personaje, incluso elegí personalmente el vestuario. Yo mismo compré los Lewis negros aquí en Hollywood. Las botas, cinturón y demás era de mi equipo en la serie Rawhide. El sombrero lo encontré en un almacén de Santa Mónica y los pequeños cigarrillos negros en Beverly Hills. El poncho lo compré en España. Nunca tuve un duplicado de él. En la mayoría de los rodajes todo está duplicado o triplicado en caso de que pierdas algo o se estropee. Pero de aquel poncho nunca tuve duplicado", contaba el propio actor.

4. Candela Peña: "Nunca he visto a un actor pedir que la actriz cobre lo mismo que él"

Candela Peña estuvo nominada en los Premios Goya a mejor Actriz Protagonista por su papel en La boda de Rosa. "No soy muy bienquedista", aseguraba entonces. La actriz no tiene pelos en la lengua y por eso siempre acaba siendo protagonista de algún titular, como este: "Nunca he visto a un actor decir que pongan el nombre de la actriz delante o que cobre lo mismo que él o no hace la película".

3. Las 10 películas más vistas de Somos Cine

El cine ha sido y seguirá siendo nuestro mejor aliado. En RTVE Play puedes disfrutar del mejor cine español. ¿Cuáles han sido las películas más vistas hasta ahora? La inocencia, El asesino de los caprichos o La vida de Adèle son algunas de los títulos más vistos de Somos cine, ¡echa un vistazo al catálogo y disfruta de las mejores películas!

2. ¿Sabías que Verónica Forqué trabajó en El resplandor?

2021 no ha sido un buen año para la cultura. Después de despedir a Almudena Grandes, fallecía la actriz Verónica Forqué. Ganadora de cuatro Premios Goya, era una de las actrices más populares del cine español. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de trabajar con el director Stanley Kubrick, quien la eligió para poner voz a una de sus protagonistas, Shelley Duvall, en el doblaje de la película El resplandor. Al final resultó ser uno de los doblajes más controvertidos de la historia.

1. Gabino Diego, ¿qué fue del mítico actor de los 90?

Gabino Diego es el protagonista de la noticia cultural más leída del 2021. A sus 55 años, el actor es hoy todo un símbolo de la historia de nuestro cine. Durante los años 90, su nombre podía leerse en los créditos todas las comedias españolas. Ahora vive alejado de la gran pantalla, algo que no echa de menos. "Mientras estaba rodando siempre pensaba lo maravilloso que sería estar de gira con una obra de teatro, ahora me siento muy afortunado de poder ir llevando mi obra por todas partes", confesaba en Atención Obras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz