Cultura

"White Christmas": el villancico más vendido del mundo

 Noticia   Memoria de delfín  
  • Bing Crosby grabó en 1942 esta composición de Irving Berlin

  • Con Beatriz Pecker repasamos otros éxitos de la Navidad

  • La heroína Marina Raskova y el diseñador Manolo Blahnik, también protagonistas

PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN
2 min.

El villancico más vendido de todos los tiempos, sonó por primera vez en El Kraft Music Hall de la cadena americana NBC en 1941, pero no se popularizaría hasta un año después. Hablamos del famoso “White Christmas” (“Blanca Navidad”), escrito Irving Berlin (Bielorrusia, 1888- Nueva York, 1989), e interpretado por Bing Crosby (Washington, 1903- Madrid, 1977), que lo grabó en 1942 con la John Scott Trotter Orchestra y Ken Darby Singers para Decca Records, como parte de una banda sonora, la de Holiday Inn, por la que se llevaría el Oscar a Mejor Canción Original.

Nos adentramos en el origen de los villancicos, parte indiscutible de nuestras navidades

Y, desde entonces, ha reaparecido una y otra vez cada una de nuestras navidades, con millones de copias vendidas. Pero en este Memoria de delfín, previo a unas fiestas en las que recordar es también –casi- obligatorio, echamos la vista atrás para conocer el origen de los villancicos, desde el “Puer natus est” escrito en el siglo XIII y el “Tu scendi dalle estelle” de Alfonso María de Ligorio, pasando por el alemán “Noche de paz”.

Además, escuchamos, junto a Beatriz Pecker, a otros grandes embajadores, como Mariah Carey, Frank Sinatra y nuestro querido Raphael.

Mariah Carey triunfó en los noventa con "All I want for Christmas is you"

Pero aquel 1942 nos dejó, por otro lado, el terrible paisaje de la II Guerra Mundial, e Historias Mínimas como la de Marina Raskova, una aviadora rusa cuyo escuadrón de mujeres puso en jaque a la aviación nazi durante la contienda, y una de las primeras mujeres en recibir el título de Heroína en la Unión Soviética.

En la cara buena, nos quedamos con nacimientos como el de la reina del soul, Aretha Franklin, y el del excéntrico diseñador de zapatos Manolo Blahnik, nuestro personaje del año, natural de Santa Cruz de la Palma.

Manolo Blahnik (27 de noviembre de 1942, Santa Cruz de la Palma)

Ambos, seguro, acunados en sus primeros días de vida al compás del “White Christmas” compuesto por Irving Berlin, a quien también nos acercamos en este programa navideño.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz