Moda, famosos y tendencias
Los Payasos de la Tele

Fofito se retira de los escenarios para siempre por este motivo

 Reportaje   Corazón  
RTVE.es / Elena Gallego
4 min.

Dicen que un payaso nunca cuelga los zapatones, pero Fofito a sus 72 años se despide del ritmo frenético e itinerante del circo tras más de 50 años de carrera profesional. "Fofito se hace mayor y quiero dedicarle tiempo a mis nietos y a mis hijas porque no pudededicarles el tiempo que merecían", asegura el propio Alfonso Aragón Sac. Con un legado de más de medio siglo en el mundo del circo, en sus últimos 20 años ha formado pareja artística junto a su hija Mónica Aragón y sus nietos han heredado el amor por el espectáculo. Lo llevan en la sangre. El último "payaso de la tele" se retira, pero antes de dar su último concierto el 23 de enero de 2022 en Madrid, el programa Corazón entrevista a Fofito.

Último concierto de Fofito: un legado de 50 años en el mundo del circo

Seguirá colaborando en funciones solidarias y hasta el 23 de enero se puede disfrutar de su espectáculo en Madrid, en el Gran Circo Holiday, con su hija Mónica, con quien lleva formando pareja artística 20 años. Es una representación que conserva la esencia del circo clásico de la familia Aragón y las canciones que han pasado generación tras generación. Pero ese día será el último concierto de Fofito.

Conversatorios en Casa de América - Fofito, el último de "Los payasos de la tele" - ver ahora

Después, Fofito cuelga sus zapatones para ser Alfonso Aragón Sac y disfrutar del tiempo en familia. Quiere pasar tiempo con sus tres hijas y sus dos nietos. Aunque seguirá disfrutando del circo al lado de su nieto, que ha heredado su misma pasión: "Se pone el sombrero de mi padre, el abrigo de mi tío o mis zapatones. Le gusta tanto que a mi hija Mónica le ha dicho le ha dicho: 'A ver cuándo te retiras y me voy a trabajar con el abuelo", confiesa.

Son más de 50 años de carrera en la pista, el teatro, el cine y la televisión. Formó parte de la gloriosa época de Los Payasos de la Tele (1972-1983), con sus tíos MIliki y Gaby y su padre Fofó. De hecho, le está preparando un homenaje. "Fofito está terminando el libro de las bromas de Fofo de todas las que hizo mi padre a lo largo de su vida y mi mujer las lee y se emociona al igual que yo", nos cuenta.

Cantar y reir - 22/12/1976

Los Payasos de la Tele se convirtieron en todo un fenómeno social y una seña de identidad para toda una generación. Pero no es la única. Sus bromas y canciones traspasan generaciones: "Es muy bonito ver el abuelo, el padre y el hijo cantan las mismas canciones. Me resulta maravilloso ver esa huella de Gaby, Fofo y Miliki. No están ninguno de los tres y la gente los recuerda con cariño. Es precioso", asegura Mónica Aragón.

Los Payasos de la Tele traspasan generaciones

Del "¿Cómo están ustedes?" a la sintonía de El gran circo de Televisión Española. Miliki, Gaby y Fofó llegaron a España en 1973 para alegrar los corazones de miles de los niños de los años 70 y 80. Y este saludo seguro que a muchos les emociona. Su incursión en 1973 en la jovencísima Televisión Española en blanco y negro fue pionera en la programación infantil.

Miliki, Fofó y Gaby venían con más 25 años de circo por Latinoamérica a sus espaldas. Los Aragón, hermanos, sumaron pronto a Fofito, hijó de Fofo, a sus actuaciones. Sus sketches hacían las delicias de los más pequeños. Con ellos llegó la ilusión, la música infantil y el color a la televisión. El fallecimiento en 1976 de Fofó causó una gran conmoción en la sociedad española. Como buenos artistas, pese a la tragedia, siguieron actuando y se sumó un nuevo integrante: el hijo de Miliki, Emilio Aragón.

El gran circo de TVE - Gabi, Miliki y Fofito cuentan a los niños que Fofó se ha ido

Estuvieron en antena de 1972 a 1983. Después, los Aragón fueron formando parte de distintos proyectos, pero sin dejar de interpretar sus inolvidables temas. Canciones, saludos y despedidas emblemáticas que se transmiten de generación en generación. Porque solo se puede decir adiós a nuestros queridos "paysos de la tele" de una manera... "Adiós, don Pepito. Adiós don José".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz