Cine
Final del rodaje

La frontera entre la vida y la muerte, así es 'O corpo aberto', una película sobre opuestos y límites

  • Un largometraje de terror en la España vaciada basado en un cuento de Méndez Ferrín y protagonizado por Tamar Novas

  • Ángeles Huerta sitúa a los personajes en un territorio transfronterizo para explorar los límites entre lo femenino y lo masculino

DOMINGO BOBILLO / RTVE GALICIA
3 min.

Los municipios de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en Ourense, y las localidades portuguesas de Tourem y Pitoes, en la parroquia de Montealegre, son los lugares de la Reserva de la Biosfera Geres-Xurés donde se rodó la película O corpo aberto (2022), una película que habla sobre los límites de la vida y la muerte en la Galicia rural.

El rodaje acaba de finalizar en Tourem y en los exteriores de la rectoría de Barxés, en Muíños. La cineasta Ángeles Huerta transformó estos lugares durante seis semanas en Lobosandaus,  el enigmático pueblo imaginado por Méndez Ferrín que da título a una de las historias incluidas en el libro Arraianos.

La 'Raia Seca' es ese espacio mágico donde no solo se trazan las identidades nacionales y lingüísticas, sino también los límites entre lo masculino y lo femenino o incluso entre la vida y la muerte

Ángeles Huerta, directora asturiana afincada en Galicia, utiliza esta historia y este territorio transfronterizo para explorar el concepto de frontera. “La Raia Seca” dice “es ese espacio mágico donde no solo se difuminan las identidades nacionales y lingüísticas, esa frontera incierta entre Galicia y Portugal, sino también donde se desdibujan las fronteras entre masculino y femenino o incluso entre la vida y la muerte”.

Elenco gallego-portugués

El actor compostelano Tamar Novas encabeza el elenco gallego-portugués que protagoniza esta historia de terror folk que se desarrolla a principios del siglo pasado. Interpreta a Miguel, un maestro novato de la capital cuyo primer destino es un pequeño pueblo de montaña.

Tiene una mentalidad tan científica y racionalista que le cuesta entender que el vecindario crea que los espíritus de los muertos pueden permanecer entre los vivos al poseer otros cuerpos. Confiesa que le sorprende la riqueza de la película: "Fui a ver imágenes de lo que estamos haciendo y todo es muy atractivo, el espacio, los personajes, los mundos a los que se alude, el ritmo de la película creo que es para sentarse y viajar ".

María Vázquez, de Vigo, da vida a Obdulia, una vecina postrada en cama que, por estar enferma, se convierte en un "cuerpo abierto" cuando es poseída por el espíritu de un capador portugués. Para ella, la dificultad de la película fue tener que interpretar a un personaje femenino que luego de ser habitada por el espíritu de un varón fallecido comienza a comportarse como él.

La portuguesa Victoria Guerra es la protagonista femenina de la película. Interpreta a Dorinda, la fascinante mujer casada de la que se enamora el maestro y que es seducida por el personaje de María Vázquez.

Confiesa que le encanta cómo la directora abordó la sexualidad femenina a principios del siglo XX y la cercanía de las culturas gallega y portuguesa.

La película, que cuenta con la participación de RTVE y que se rodó mayoritariamente en gallego y portugués, se estrenará en los cines en otoño de 2022.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz