Asuntos religiosos, políticos, temática LGTBIdemasiado explícitas... Son muchos los motivos que han llevado a distintos países a la censura a lo largo de la historia del cine. El debate sigue abierto e Italia ha sido el último en dar un paso adelante y acabar con la censura cinematrográfica. España lo hizo en 1977, pero no en todos los países ocurre lo mismo. La libertad de los creadores se ve coartada dependiendo dónde nos encontremos y por razones distintas. Repasamos algunas de las películas más conocidas que fueron censuradas.
Motivos religiosos
El lanzamiento de la película El código Da Vinci, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, fue de los más polémicos. La Iglesia condenó la historia que Dan Brown escribió ya que, según argumentaban, se trataba de "un bochornoso espectáculo lleno de calumnias, ofensas y errores históricos y teológicos". Estas críticas despertaron entre el público mucha expectación y convirtieron a la cinta en un éxito en taquilla, a pesar de que fue censurada en una larga lista de países, como China, Egipto, Tailandia, India, Filipinas o Pakistán.
Martin Scorsese escanzalizó a muchos católicos con La última tentación de Cristo, película en la que Jesús no es ajeno a las pasiones humanas. Fue prohibida en muchos países, entre ellos México, Chile, Grecia, Argentina, Filipinas, Turquía o Singapur. La cinta provocó una oleada de protestas, algunas llegaron demasiado lejos. El 22 de octubre de 1988 un grupo de fanáticos provocó una explosión en un cine del barrio parisino de Saint Michel en que se proyectaba la película. En total, 18 personas resultaron heridas. Uno de los directivos de una de las productoras que llevó a cabo la película fue secuestrado por un grupo de personas que irrumpieron violentamente en las instalaciones, incluso llegaron a amenazaron con crucificarlo.
Estas no han sido las únicas películas que han sido censuradas por motivos religiosos. También otras cintas tan populares como La vida de Brian, ya que consideraban que el guion era blasfemo, o Noé, por contradecir las enseñanzas del Islam.
Temática LGTBI
Brokeback Mountain cuenta la historia de amor entre dos vaqueros. Un romance homosexual que la televisión pública italiana censuró en 2008. Ni rastro de las escenas íntimas de los protagonistas, ni besos, ni caricias, ni sexo, mientras que en otras películas las escenas heterosexuales más explícitas fueron mostradas. El director rectificó poco después de que los telespectadores se quejaran al respecto.
Hungría fue noticia hace unos meses después de el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orban restringiese el acceso de niños y jóvenes a cualquier información sobre temas de homosexualidad y transgénero. De esta manera la saga de Harry Potter entraba en su lista negra, por tratar asuntos como la identidad sexual. Las películas basadas en las novelas de J. K. Rowling también fueron prohibidas en Corea del Norte hasta el año pasado.
Eternals, la nueva cinta de superhéroes de Angelina Jolie, incluye en su trama una historia de amor homosexual, algo que no ha gustado nada en ciertos países donde se castiga la libertad sexual. La película no se proyecta en Arabia Saudí, Kuwait ni Qatar. "Si alguien se siente enfadado o amenazado o no lo aprueba ni lo aprecia, es un ignorante", aseguró la estrella de Hollywood.
Violencia
La naranja mecánica ha sido una de las películas más censuradas por su violencia. Una controvertida novela de Anthony Burgess adaptada al cine por Stanley Kubrick y que levantó mucha polémica. Fue prohibida en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia o España, y algunos la clasificaron como cine X. La cinta, ahora de culto, fue nominada a cuatro premios Oscar.
Holocausto caníbal es considerada una de las películas más terroríficas y desagradables del cine. Con un estilo de falso documental, la trama narra la historia de cuatro jóvenes cineastas que se adentran en la selva amazónica para llevar a cabo un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que aún practican el canibalismo. Las imágenes eran tan realistas que la cinta fue requisada en Italia. Su director fue llevado a los tribunales, acusado de haber matado a varios animales, algo que en realidad sí ocurrió, y a los propios actores protagonistas. El escándalo ayudó a promocionar la película. En 1984 fue también prohibida en Australia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, entre otros países.
Escenas sexuales
Las películas con alto contenido erótico también han sufrido la censura. Una de ellas es La vida de Adèle, que además, aborda explícitamente escenas de sexo lésbico. También otras películas como Cincueta sombras de Grey, protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan, o El último tango en París, fueron censuradas.