Moda, famosos y tendencias
Lazos de sangre

¿Qué fue de Los del Río después de "La Macarena"?

Noticia Lazos de sangre 
RTVE.es
5 min.

Los del Río han trabajado para conseguir el éxito en sus vidas y está claro que han logrado su objetivo, porque llevan más de 60 años dedicándose a la música y tienen entre sus éxitos algunas de las canciones más famosas de nuestro país como "Sevilla tiene un color especial", "Se te nota en la mirada" o la famosísima "Macarena". Después de seis décadas subidos a los escenarios descubrimos qué ha sido de este dúo musical que se resiste a jubillarse.

Desde los catorce años y sin fecha de retirada

Antonio Romero y Rafael Ruiz se conocieron en Dos Hermanas con catorce años. A pesar de que iban juntos al colegio, no tenían relación. Su amistad comenzó en los billares del pueblo donde coincidieron con sus grupos de amigos y entre risas y juegos "un día nos arrancamos con un fandango". Causaron sensación entre sus amigos que no dejaron de aplaudirles y animarlos a seguir cantando. "Yo me sentía como Frank Sinatra", dice Rafael en el documental de Lazos de sangre al recordar este momento.

Poco después tuvieron su primera oportunidad en el programa de Radio Sevilla Ronda del domingo. Era su carta de presentación frente al público y conquistaron a la audiencia. Después de eso se lanzaron a trabajar en salas de fiesta como "El Guajiro", en Sevilla, donde también actuaban otros artistas como Manolo Escobar o Juanito Valderrama.

Solo cuatro años más tarde consiguieron publicar su primer disco, un éxito que les llevó a Madrid, concretamente a la sala "Caripén" de Lola Flores, a quien admiran profundamente y a quien siempre estarán agradecidos por haberles hecho un hueco en su sala. "No hay una artista como ella", dice Rafael al hablar de La Faraona, una cantante y bailaora inigualable.

Sus mayores éxitos

Su carrera no paró de crecer y el primer gran boom de su carrera fue la grabación de "Sevilla tiene un color especial" en 1992 para la Exposición Universal de Sevilla. El tema se convirtió en el himno del evento, las casetas de la feria no dejaban de reproducir su canción en los altavoces y consiguió una gran repercusión, "Todo el mundo se volcó porque era una canción que tenía un mensaje muy bonito", cuenta Antonio. La fama de esta canción no ha caído en el olvido, pues hace tan solo unos años volvió a escucharse en los altavoces pero esta vez en los cines con la película Ocho apellidos vascos, que se convirtió en la película más taquillera del cine español.

Es evidente que todo lo que tocan lo convierte en oro, y sino solo hay que echar un vistazo a los números que alcanzaron con la 'Macarena', su otro gran éxito. Es definitivamente el boom de toda su trayectoria, una canción que compusieron en 1993 y que se convirtió en un fenómenos social sin precedentes en nuestro país y que alcanzó niveles estratosféricos. Rompió todos los récords en ventas, premios y listas. Uno de los datos más curiosos de esta canción es que consiguió estar en el número 1 de la lista Billboard durante 14 semanas consecutivas, un récord que ni siquiera Michael Jackson consiguió. ¡Los del Río hicieron historia!

Era una canción tan sencilla que arrasaba entre el público y no solo en España, porque en Estados Unidos fue todo un himno, concretamente para las elecciones de Bill Clinton a la presidencia. Ver a Clinton bailando la Macarena, puede ser uno de los regalos de este Lazos de sangre, pero él no fue el único en sucumbir a su encanto, príncipes y otros rostros conocidos también se atrevieron con esta canción que llegó a ser una de las actuaciones de la Super Bowl en 1996. ¿Qué puede haber más importante? Es el evento con más espectadores del año y dos cantantes de origen humilde de un pueblecito sevillano llevaron el nombre de nuestro país a lo más alto.

También ha respondido a la eterna pregunta: "Todo el mundo piensa que estos han sido unos royalties descomunales, y sí, han sido muy importantes, pero no sabemos cuánto exactamente", dice Antonio. Parece que la cifra no bajaría de los 60 millones de euros, pero según los cálculos esa cifra podría quedarse bastante corta si contamos con las diferentes versiones que han hecho a lo largo de los años.

Una vida tranquila pero sobre los escenarios

A pesar de que es más que evidente que podrían haberse retirado, ellos no quieren ni oír hablar de una jubilación. Quieren subirse al escenario tantas veces como les sea posible hasta que mueran. Tienen dinero de sobra para vivir, tienen varias propiedades en Dos Hermanas, donde viven los dos junto a sus familias. Las dos esposas que les han acompañado en todos estos años de éxitos y sacrificios y sus hijos, cuatro de cada matrimonio, que tienen una relación muy cercana, "los hijos de Rafael y Antonio son como hermanos", dice la periodista Paloma Barrientos.

Ellos mismos cuentan que entre ellos tienen una relación muy estrecha, "nos enfadamos como una matrimonio. Nos enfadamos y a los 10 minutos estamos como locos por hablarnos", dice Rafael. Antonio por su parte, confiesa que alguna vez se ha llegado a enfadar porque estaban veraneando en diferentes sitios. Sus amigos, como César Cadaval, compositor de unos de sus éxitos, sabe que la relación que tienen va más allá de la música: "Se nota que hay sentimientos, son como familia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz